Ciudad de México, México.— La empresa responsable de los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro tuvo un retraso de 241 días por diversos factores, en la primera etapa y se evalúa la penalización que se aplicará como lo establece el contrato, dijo el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
Al comparecer ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local con motivo de la glosa al V Informe de Gobierno, el funcionario explicó que de acuerdo al programa de obra de la empresa contratista que ejecutó los trabajos de modernización de la línea 1 en su primera etapa, hay un retraso de 241 días imputables a diversos factores, lo que motivó que ya se esté evaluando la penalización que se aplicará, tal y como se establece en el contrato respectivo.
En el inicio de la ronda de intervenciones, el congresista Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) solicitó un diagnóstico de las 12 Líneas del STC; conocer en qué consistió específicamente el retraso de los 241 días y si los 398 millones de pesos que falta pagar a la empresa, serán considerados parte de la penalización.
Mientras tanto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) pidió su punto de vista sobre la propuesta que le hizo para que el Estado de México y el gobierno federal aporten recursos para dignificar al Metro, ya que anualmente se tendrían que comprar de dos a tres trenes para evitar que se “acarcachen” los activos.
En su oportunidad, la congresista Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) consideró que no es ético seguir utilizando los accidentes en el Metro para “lucrar políticamente con la tragedia”; agregó que “las cosas se han hecho bien, claro que hay pendientes porque no se le había dado mantenimiento”.
En tanto, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) destacó el trabajo del programa “Salvando Vidas” en la prevención de suicidios en el STC, por ello pidió detalles del seguimiento que se da a las personas después de los incidentes.
A su vez, la legisladora Maxta Iraís González Carrillo (PRI) dijo que su partido dará la lucha en la discusión del presupuesto de 2024, para que se destinen mayores recursos al Metro y propuso canalizar a este sistema de transporte 100 millones pesos de los 400 que se destinan para la difusión del gobierno capitalino.
Por su parte, el congresista Federico Döring Casar (PAN) preguntó sobre las fechas de conclusión del cableado de la Línea 1, acerca del funcionamiento del convenio en esta intervención y de los programas de protección civil en estas instalaciones.
El legislador Carlos Hernández Mirón (MORENA) defendió la actuación de las autoridades en la tragedia de la Línea 12, y sobre el cierre de la Línea 1 aseguró que estos trabajos no se hicieron por gobiernos anteriores, porque “no era algo que luciera”.
El STC Metro es intervenido de manera cotidiana: Guillermo Calderón Aguilera
Al dar respuesta a las preguntas y comentarios de las y los congresistas, Guillermo Calderón Aguilera precisó que, respecto a los problemas de energía se renovó una subestación de más de 50 años y se instalaron más de 8 mil metros de cable, integrando el sistema a la red de alta tensión.
Asimismo, comentó que los diversos hundimientos están monitoreados y se cuenta con peritajes, mientras que en el desnivel de 80 centímetros en la estación Pantitlán se realizará una intervención mayor a partir de diciembre. Informó que se instalará un taller de rectificación de ruedas en la estación La Paz.
Agregó que, se cuenta con diagnósticos e intervenciones en alrededor de 250 puntos de la red diariamente, y en atención al robo de 4 mil 800 metros de cable que tuvo lugar en 2022, se requirió la presencia de la Guardia Nacional logrando erradicar esta conducta.
En relación al Fideicomiso Maestro del Sistema Colectivo Metro, el funcionario indicó que, de 2014 a 2023 se generaron 23 mil 830 millones de pesos, y actualmente se han ejercido mil 820 millones de pesos. Señaló que en 2023 se ejercieron 230 millones de pesos, lo que significa 47 por ciento más que en el periodo de 2018.
En su mensaje final, el funcionario público Calderón Aguilera recalcó que la renovación de la Línea 1 del Metro ha sentado la bases para la modernización de las líneas más antiguas de la Red y del Puesto Central de Control. En cuanto al denominado sistema Metro Energía, afirmó que será notorio el impacto en las líneas 1, 2 y 3.
Antes de concluir, reconoció la labor del Congreso local para dotar al Metro de presupuesto necesario, ya que el STC Metro es el sistema de transporte más importante de la capital del país, que permite a todas y todos los ciudadanos tener un medio de movilidad rápido y eficiente, a través del subsidio de ocho pesos por pasaje.