Ciudad de México, México.– La mayoría parlamentaria debe reflexionar y atienda las reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 que presentará la oposición, a fin de asistir las necesidades de las y los mexicanos, dijo Rubén Moreira Valdez, líder parlamentario priísta.
“Vamos a presentar nuestras reflexiones. Esperemos que la mayoría hoy sí atienda los argumentos de mucho peso que ponemos, y que además haya aprendido de lo que está pasando. Le quitaron mucho dinero al sistema de protección civil, ahora Acapulco y otros municipios padecen las consecuencias”, subrayó.
Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación previo al inicio de la sesión ordinaria de este lunes, donde iniciará la discusión del dictamen del PEF para el siguiente año fiscal, misma que se prevé concluya el jueves.
“Ojalá la mayoría reflexione, aprenda y entienda que las reservas están presentadas con muy buena voluntad, por diputados que conocen sus distritos y que, además, recuerde que pueden aprobar el presupuesto con sus votos, pero no tienen la voluntad de la ciudadanía”, aseveró.
Reiteró que los municipios afectados por el huracán “Otis”, especialmente Acapulco, no podrán ser atendidos “porque se está desmantelando el Sistema Nacional de Protección Civil; además los estados y municipios no tienen recursos”.
Indicó que Morena es un partido conservador, centralista y no federalista que le quita dinero a las entidades federativas y debilita el sistema de protección civil; “a eso se suma la delincuencia organizada que es propietaria de Guerrero.
“La delincuencia organizada, lo saqueos, el cobro de piso para la gente que iba a sacar gasolina; todo el país lo conoce, entonces, pues todo esto es porque en los presupuestos no se ha atendido lo que ha dicho la oposición”, enfatizó.
Cuestionado sobre si su grupo parlamentario apoyará a Morena y sus aliados en el caso de que presenten reservas al PEF con el fin de brindar recursos a Guerrero, Moreira Valdez puso en entredicho la fiabilidad de estas propuestas, ya que “dudamos que esas reservas en realidad sean para mandar dinero a Acapulco.
“Que aprueben el Fonden, reglas claras, el dinero para el Sistema Nacional de Protección Civil, que aprueben dinero para los sistemas estatales de protección civil, lo demás es un discurso barato. Acapulco se muere de falta de agua, no tiene empleos, no tiene salida y está tomado por el crimen organizado, lo hemos estado diciendo desde hace meses”, añadió.
Por otro lado, el líder parlamentario adelantó que presentarán reservas al PEF para proteger al Poder Judicial y a las entidades federativas, así como en materia de salud y educación.