Ciudad de México, México.– En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, la Coordinación de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el concurso institucional de Altares y Ofrendas de Día de muertos 2023: “Una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido”, que permite apreciar la diversidad cultural que esta fiesta representa en México.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, recorrieron los altares que se exhiben desde el 30 de octubre en el edificio central del Instituto y cuya exposición central corresponde al primer lugar del concurso que ganó el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Tamaulipas.
El titular del Seguro Social destacó la importancia de preservar las tradiciones mexicanas a través de ofrendas que hacen alusión a los trabajadores e instalaciones emblemáticas donde se exalta a la medicina tradicional y rinde homenaje al personal que atendió la pandemia de COVID-19.
El pasado mes de mayo se realizó la convocatoria dirigida a trabajadores del Instituto en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), esta actividad forma parte de las prácticas que el Seguro Social lleva a cabo con el objetivo de preservar las tradiciones y costumbres que enriquecen a la cultura mexicana.
Edgar Pacheco, trabajador IMSS en el OOAD Tamaulipas, fue ganador del primer lugar del concurso con su proyecto: “El Ciclo de la Vida: Un altar que celebra la continuidad de la existencia”, ofrenda dedicada a Quetzalcóatl, que de forma original y creativa exhibe un tapete de ocho metros con elementos del México prehispánico como semillas y flores.
“El altar tiene forma piramidal alusiva a las pirámides prehispánicas y los arcos en donde culminan unas cabezas de Quetzalcóatl que hacen referencia a la serpiente emplumada”, comentó el autor.
Esta fue la primera vez que participan con una ofrenda la Secretaría General: “Homenaje a los primeros del IMSS”: la Dirección de Incorporación y Recaudación: “El más allá de la DIR”; 0la Dirección Jurídica: “Medicina Ancestral Mexicana”: la Dirección de Finanzas: “Altar Zoque”: la Dirección de Administración: “El tiempo: la cosa más valiosa que el ser humano no puede comprar”; la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico: “Hospital Colonia”; y la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales: “Preservando nuestras tradiciones”.
Las ofrendas fueron evaluadas por su originalidad, trabajo de investigación del tema y la presentación de un boceto del proyecto que ejemplificara de forma visual el altar.
El segundo lugar correspondió a Guanajuato: “El Santo contra las Momias de Guanajuato”; el primero de diciembre, además del altar, se llevó a cabo una representación de “El enmascarado de plata” combatiendo a las momias en un cuadrilátero, así como lectura de calaveritas en los vitrales del Conjunto Colonia de Villalongín del IMSS en la Ciudad de México.
Y el tercer lugar fue para el OOAD Guerrero, con el proyecto: “Aguas indomables: Homenaje a Clemente Mejía Avila El tritón Acapulqueño”. Asimismo, se otorgó una mención honorífica al OOAD Quintana Roo por la presentación del proyecto “Camino del Ya’ax’che. El Camino de la Ceiba”, por originalidad.
La licenciada Claudia Tzompantzi Miguel, coordinadora técnica encargada del Área de Educación de la División de Desarrollo Cultural del IMSS, comentó que “durante la gestión del doctor Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales, ha hecho hincapié en que se fomente la generación de actividades culturales para que la derechohabiencia, trabajadores y sus familias se integren en acciones que mejoran su salud, y sobre todo la salud mental”.