Ciudad de México, México.– El próximo jueves 9 de noviembre cerrará el tramo Balderas – Observatorio de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para dar inicio a las obras de la segunda fase de modernización, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos y concluir la obra durante su administración, indicó el jefe de gobierno, Martí Batres.
“Esto tiene que ver ya con los calendarios que están pactados con las empresas y también tiene que ver con el objetivo de cumplir con las metas, con los plazos de que, antes de que termine esta administración, estén concluidas estas obras”, afirmó.
Detalló que el domingo 5 de noviembre es el último día en el que operará la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el tramo de Balderas a Pantitlán, que sirvió como alternativa de movilidad durante el cierre de la primera etapa. El lunes 6 de noviembre, inicia la operación del servicio de apoyo a través de RTP de Isabel La Católica a Observatorio, para garantizar la movilidad de las y los usuarios que requieren transportarse a las zonas de la ciudad cercanas al tramo a renovarse. El miércoles 8 de noviembre será el último día de operación de la línea y el jueves 9 de noviembre cerrará el tramo Balderas – Observatorio, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar previsiones para llegar a sus destinos sin contratiempos.
“Nos interesa mucho comentar con los usuarios del Metro de la Línea 1 que se cierra o que el último día de operaciones es el día miércoles 8 de noviembre; se cierra la línea y comienzan las obras. Para que tomen sus debidas prevenciones, precauciones y vayan calculando que este sistema, esta parte de la Línea 1 de Salto del Agua a Observatorio va a estar cerrado, no se va a poder usar, pero van a tener el sistema alternativo de RTP y otros complementos”, anunció.
El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, resaltó que la Línea 1 se conecta con otras nueve líneas del Metro (2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B), cuatro de Metrobús (1, 3, 5 y 7), cuatro de Trolebús (1, 2, 4 y 6) y RTP por lo que su mantenimiento es indispensable.
En esta segunda etapa, detalló, se realizarán trabajos de sustitución y modernización de 9 kilómetros de vía, durmientes, aparatos de vía, fijaciones y balasto, y se intervendrá la zona de maniobra en Observatorio; en los sistemas eléctricos y electrónicos se realizará el cambio y sustitución de la red de corriente alterna, sustitución de subestaciones rectificadoras, el sistema de alimentación de trenes, de alimentación de baja tensión de fuerza y alumbrado, la red de comunicación, de locales técnicos con sustitución integral de equipamiento, y sustitución del sistema de videovigilancia, voz y datos para comunicación en estaciones y trenes; en cuanto a telecomunicaciones la red de fibra óptica de 96 hilos, red inalámbrica LTE y cable radiante; finalmente, se sustituirá totalmente el sistema obsoleto de PA 135 por el sistema de control y seguimiento de trenes, basado en telecomunicaciones (CBTC).
“Igualmente, vamos a retirar todos los elementos que tiene la vía y sustituirlos por elementos mucho más modernos, con mejores tecnologías y mejores especificaciones. (…) Y, el rasgo también característico y muy importante, para la seguridad y para tener viajes más rápidos, es la sustitución del viejo sistema de pilotaje automático por el nuevo sistema que hemos explicado, de control y seguimiento de trenes, que se denomina CBTC”, detalló.
Mencionó que ya se realizaron trabajos previos de preparación de zonas para ingreso y extracción de material y maquinaria en Avenida Chapultepec frente a la reja de Chapultepec, Avenida Chapultepec y Lieja, y Chapultepec entre Nápoles y Dinamarca, con el objetivo de agilizar la instalación de los elementos que conformarán las nuevas vías.
Asimismo, el STC Metro desplegará una campaña de difusión con folletos, mantas y módulos móviles para que el público tenga acceso a la información necesaria ante el cierre del tramo.
“Tenemos ya todos los equipos, las empresas, los materiales, las maquinarias dispuestas para hacer la obra en el mejor de los tiempos”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, comunicó que para garantizar los traslados de los capitalinos habrá una estrategia de apoyo que consiste en tres acciones: Servicios paralelos al tramo en modernización con unidades de RTP; Nueva ruta de Metrobús Tacubaya – París (Paseo de Reforma); y Reforzamiento de la Red de Movilidad Integrada.
Para agilizar los traslados de las y los usuarios estarán disponibles cuatro circuitos de RTP: el Circuito 1 de Observatorio a Isabel La Católica; el 2 de Alameda Tacubaya a Isabel La Católica; el 3 del CETRAM Chapultepec a Isabel La Católica; y el 4 de Alameda Tacubaya a Balderas. Los horarios de operación serán de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, los sábados de 06:00 a 00:00; y los domingos y días festivos de 07:00 a 00:00 horas, los transbordos serán gratuitos y se habilitarán parabuses iluminados, techados, señalizados y con personal de apoyo.
“El primero y más importante es el servicio paralelo al tramo en modernización que darán unidades de RTP, esto quiere decir que es un servicio que garantizará las paradas en todas las estaciones del Metro que están cerradas. Los usuarios podrán saber que, si salen de Observatorio, tendrán un servicio para bajar en Tacubaya, para bajar en Juanacatlán, para bajar en Chapultepec, para bajar en Sevilla, para bajar en Insurgentes, para bajar en Cuauhtémoc, para bajar en Balderas, para bajar en Isabel la Católica y en Pino Suárez”, explicó.
También se habilitará una nueva ruta de la Línea 7 de Metrobús, que irá de Tacubaya a la estación París en Paseo de la Reforma; adicionalmente, se reforzará la operación de las líneas de Metro y Metrobús, en donde aumentará el flujo de pasajeros una vez cerrado el tramo.
“En términos de infraestructura, hemos estado trabajando para hacer todas las adecuaciones necesarias en áreas de transferencia, como es Isabel la Católica, Balderas, Chapultepec, Tacubaya y Observatorio; tenemos también las estaciones intermedias ya acondicionadas con parabuses que tienen iluminación, y tenemos algunos tramos en las avenidas principales que están confinados para agilizar el flujo de las unidades de RTP y darle prioridad al transporte público”, añadió.
Compartió que para orientar a las y los usuarios habrá señalética y SEMOVI contará con personal de apoyo en cada área de transferencia, con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Organismo Regulador de Transporte (ORT) y RTP.
“Tendremos todos los medios de contacto disponibles para aclarar cualquier duda, las personas podrán llamar a los servicios de LOCATEL, podrán contactar a la SEMOVI en sus redes sociales y tenemos la información disponible en la página de la Nueva Línea 1 del Metro, así como personal en campo en todas las paradas. (…) Adicionalmente, tenemos la señalética que estará colocada en todos los puntos de ascenso, la identificación de la dirección en la que van los autobuses (…) y los circuitos, que es lo que permite a la gente ordenarse en las filas dependiendo si ven un servicio largo o un servicio más corto, lo cual también les permite calcular sus tiempos”, finalizó.