Ciudad de México, México.– El Estado debe otorgar un “vale cultural” a jóvenes de entre 15 y 29 años, una prestación económica personal e intransferible para uso y adquisición exclusiva de servicios y bienes culturales, propuso el senador emecista, Clemente Castañeda Hoeflich. El legislador inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 17 de octubre una iniciativa para reformar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a fin de establecer políticas, programas y acciones para medir y garantizar un acceso mínimo a bienes y servicios culturales nivel nacional.
Ahí, sugirió que el monto mensual de ese beneficio sea equivalente al 50 por ciento del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización.
También propuso que con esta prestación sólo se puedan adquirir bienes y servicios culturales con las personas físicas o morales que se registren para otorgar este beneficio.
Con ello, dijo, se podrían obtener libros, revistas, discos, acceso a plataformas de contenidos digitales, revistas o periódicos electrónicos, así como a obras de teatro, exposiciones, servicios gastronómicos, museos, cines, a artes visuales, entre otros.
Castañeda Hoeflich propuso que la Secretaría de Cultura sea la encargada de expedir las reglas de operación de dicho vale; además de que convoque a las entidades federativas y municipios para la implementación de dicha prestación, con base en los acuerdos de coordinación que se celebren, a fin de garantizar el disfrute de ese sector de la población.
Consideró que la implementación de esta iniciativa en México es similar a las que se han desplegado en España, Italia o Francia, y que coadyuvan a cerrar las brechas de desigualdad en el acceso a la cultura de los grupos vulnerables.
Subrayó que en nuestro país hay rezagos importantes en materia de derechos culturales; sin embargo, en la medida en que nuestras instituciones midan el consumo cultural y planteen proyectos en la materia, se podrán reducir las inequidades y construir sociedades más activas, democráticas y exigentes de los derechos culturales.
En el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos Segunda, el senador también propone crear la “Canasta Básica de Consumo Cultural”, mecanismo de medición del acceso al consumo de actividades, bienes y servicios culturales a nivel nacional.