Ciudad de México, México.— Con casi ocho meses de retraso de entregar la obra, por fin empezó a funcionar hoy el servicio a usuarios en el tramo modernizado Pantitlán a Isabel la Católica de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro con una inversión de 37 mil millones de pesos, y en los próximos 10 días iniciarán las obras también de modernización en el tramo Balderas—Observatorio de la misma línea.
Vale recordar que el compromiso de las autoridades capitalinas fue entregar la obra en febrero pasado y se fue posponiendo hasta octubre.
Así lo dio a conocer el jefe de gobierno, Martí Batres, encabezó este domingo la apertura de la primera fase de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el tramo Pantitlán a Isabel la Católica, cuya modernización integral de sistemas y materiales en vías, rieles, pistas de rodamiento, barras guía, durmientes, drenaje, energía, alumbrado, telecomunicaciones, estaciones, y la adquisición de 29 nuevos trenes brindarán un servicio más eficiente y seguro a cerca de 250 mil usuarios.
“Estamos muy contentos el día de hoy. Dijimos en el Informe, ahora que rendimos el Quinto Informe de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, que en el plazo de un mes, a más tardar en un mes, se abriría el tramo de la Línea 1 de Pantitlán a Isabel la Católica y aquí estamos, estamos cumpliendo con el compromiso de esos tiempos. (…) Damos la apertura de este tramo que va a beneficiar entre 200 y 250 mil personas que podrán utilizar este tramo del Metro a partir del día de hoy, renovado y modernizado”, compartió.
El mandatario capitalino celebró que, a partir de hoy, podrán hacer uso del servicio en 11 estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica. Y precisó que para ayudar a las personas en el proceso de readaptación en su movilidad, durante los siguientes días continuarán el apoyo emergente con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
En la estación Zaragoza, donde se llevó a cabo la apertura, recordó que los trabajos de modernización de la Nueva Línea 1 que contemplan una inversión total de 37 mil millones de pesos, continuarán en el tramo Balderas – Observatorio en alrededor de 10 días, de modo que cuando concluya toda la renovación, la Ciudad de México contará con la interconexión más larga en todo el país, al unir el oriente con el poniente, a través de su transbordo con la Línea A hasta Los Reyes La Paz y con el Tren “El Insurgente” hasta Toluca, en el Estado de México.
Martí Batres reconoció la decisión de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo de renovar la Línea 1 del Metro cuando era Jefa de Gobierno, trabajo al cual ha dado seguimiento tras tomar posesión del cargo.
“Quiero destacar la decisión acertada y visionaria de la doctora Claudia Sheinbaum. (…) No son decisiones fáciles porque lleva tiempo, implica muchos recursos, implica establecer mecanismos alternos a un sistema que transporta a tantos cientos de miles de personas”, compartió.
Recordó que esta inversión histórica contempla la nueva subestación eléctrica Metro-Energía, el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC-1) ubicado en el C5, y la adquisición de 358 mil refacciones para trenes. Además, próximamente iniciará la renivelación de vías de la estación Pantitlán de la Línea 9 y a finales de año concluirá el reforzamiento de la Línea 12.
“Y para 2024 habrá un nuevo aumento para el presupuesto del Metro que va a tener énfasis en refacciones, mantenimiento y otras necesidades del STC Metro. (..) Llamamos a todas y todos a cuidar mucho este tramo del Metro de Pantitlán a Isabel la Católica; usuarios, autoridades, todos a cuidarlo mucho para seguir con las fases que continúan y también para tener un Metro fuerte, eficiente, servicial para los próximos 50 años”, señaló.
En su intervención, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que a lo largo de los 11 kilómetros del tramo Pantitlán – Isabel la Católica, se sustituyeron 132 kilómetros de perfiles de acero para rieles, pistas de rodamiento y barra guía en vías; 55 mil durmientes de madera por nuevos de concreto; 90 mil toneladas de balasto por uno de mejores condiciones geométricas y de resistencia; 11 kilómetros de tubería y registros del drenaje; y 69 cárcamos rehabilitados y equipados con equipo automático, además de tres nuevos de alta capacidad construidos.
Agregó que se eliminaron más de mil filtraciones y se impermeabilizaron 54 mil metros cuadrados de superficie; se instalaron en estaciones y túneles más de 150 kilómetros de charolas para alojar los diferentes sistemas de energía, alumbrado, telecomunicaciones y señalización, así como mil 800 kilómetros de cableado; a la vez que se remodelaron las estaciones Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, San Lázaro, Candelaria, Pino Suárez e Isabel la Católica, donde se instalaron 2 mil 500 lámparas con tecnología LED.
“Esta fecha quedará inscrita en la historia del Metro y de la Ciudad de México, ya que representa un importante hito la rehabilitación integral de la Línea más antigua de la red que contaba, porque ya la rehabilitamos, con 54 años de servicio ininterrumpido. (…) Todos los sistemas se han reemplazado y sustituido por elementos nuevos, con mejores materiales, mejores tecnologías y con el cumplimiento más estricto de la normatividad aplicable en metros y sistemas ferroviarios”, afirmó.
La Nueva Línea 1, dijo, será 100 por ciento accesible para personas con discapacidad, con la instalación de 10 nuevos elevadores, espacios exclusivos en vagones y puertas de acceso para sillas de ruedas; tiene una nueva red contra incendio y un sistema de ventilación de nueva tecnología; y para los sistemas de telecomunicaciones, transmisión de voz y datos, Wi-Fi y video, un sistema de 126 kilómetros de fibra óptica, así como un sistema moderno inalámbrico de red LTE con 40 kilómetros de cable radiante.
El tramo inaugurado operará con 10 trenes de reciente adquisición que fueron modernizados para funcionar con el nuevo sistema CBTC. Los 29 nuevos trenes se irán integrando paulatinamente: seis a finales de este 2023 y la flota completa el próximo año.
Resaltó que el nuevo sistema CBTC de seguimiento y control, ya cuenta con la certificación internacional de Evaluación Independiente de Seguridad (ISA, por sus siglas en inglés) y que conductores y jefes de Estación del Metro ya están capacitados para la operación.
“Con satisfacción informamos que contamos con la Certificación Internacional ISA para el CBTC, es decir, con el Certificado de Evaluación Independiente de Seguridad otorgado por la empresa suiza SGS, certificadora internacional, que constata y asegura el funcionamiento correcto y seguro del Pilotaje Automático CBTC. (…) Estamos listos para iniciar operaciones en forma segura y eficaz en este primer tramo de la Nueva Línea 1”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que esta apertura marca un nuevo comienzo para la historia del STC Metro.
“Este es un proyecto grande, complejo, ambicioso; que requiere compromisos presupuestales, financieros, laborales, sociales y políticos que pocas veces se logran alinear para desembocar en algo que, por su cotidianidad, parece sencillo: dar servicio. (…) Con esta apertura veremos un mejor servicio, mejores condiciones de operación y, sobre todo, mejores tiempos de traslado para las y los usuarios del Metro”, destacó.
Detalló que la estación Isabel La Católica funcionará solo para descenso de los usuarios que se trasladen desde Pantitlán. Por lo que para interconectar a Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua y Balderas, se habilitará un nuevo servicio con unidades de RTP; además de las dos rutas de apoyo que ya operaban: Pino Suárez – Pantitlán y Balderas – Pantitlán.
La ceremonia tuvo como invitado especial al Embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run, quien destacó la colaboración del Gobierno capitalino y la empresa china CRRC, a cargo del proyecto, para modernizar la Nueva Línea 1 del Metro y contribuir al impulso del desarrollo económico de la ciudad y a la mejora de las condiciones de transporte.
“Hoy nos reunimos a presenciar la apertura del primer tramo de la Línea 1, lo que sin duda alguna marcará un nuevo hito en el camino de la amistad entre China y México. Es de mi sincero deseo que el proyecto continúe avanzando sin contratiempos y que beneficie a la gente de la Ciudad de México. Muchas felicidades”, expresó.
El gerente general de CRRC, Wang Qiaolin, adelantó que en la fase de construcción del segundo tramo de la Nueva Línea 1, de Balderas a Observatorio, se recuperará la experiencia de trabajo, fortalecerá la gestión del proyecto, y la coordinación e implementación del cronograma.
“Trabajaremos junto a nuestros socios para avanzar a toda velocidad hacia nuestro objetivo, asegurando la apertura del segundo tramo y de toda la línea”, aseguró.
Finalmente, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, Everardo Bustos López, en representación de las trabajadoras y trabajadores de este sistema, reiteró el compromiso y la capacidad técnica-operativa que ofrece esta fuerza de trabajo para brindar servicio a los habitantes del Valle de México.
“Siempre hemos estado y estaremos dispuestos a sumar esfuerzos con el Gobierno de la Ciudad de México y con los directivos del Metro para hacer posible que los usuarios de este medio de transporte viajen con seguridad y con los mejores niveles de calidad. (…) No podemos dejar de reconocer la decisión que han tomado las empresas contratadas por el consorcio a cargo de rehabilitar la Línea 1 de considerar para la ejecución de los trabajos la mano de obra calificada de nuestros compañeros técnicos, con lo cual se nos brinda la oportunidad de demostrar que somos los mejores técnicos de nuestro Metro a nivel nacional y a nivel internacional”, opinó.