Ciudad de México, México.— En la capital del país “hay más y mejor policía”, declaró el jefe de gobierno, Martí Batres, quien encabezó la entrega de reconocimientos a 644 elementos adscritos a diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque hay delitos de alto impacto y delincuencia por doquier Gustavo A Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y el resto de las alcaldías.
En la ceremonia, dijo que estas condecoraciones son un reflejo del esfuerzo interinstitucional realizado para la construcción de Más y Mejor Policía, que ha dado como resultado la disminución en la percepción de inseguridad y el aumento en la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades.
“Los reconocimientos que ustedes están recibiendo expresan, materializan y nos indican que es cierto que tenemos Más y Mejor Policía, sobre todo mejor policía, que eso es lo más importante. Así se explica que tengamos los resultados de los que hemos hablado en estos años: una disminución de los índices de delitos de alto impacto de hasta un 58 por ciento; una disminución de los homicidios en un 51 por ciento; una disminución prácticamente vertical del robo en transporte público; y una disminución prácticamente vertical en el delito de secuestro. Eso no solo lo dicen nuestras cifras, sino lo dicen también los estudios que realiza el INEGI, porque si es difícil bajar los índices delictivos, es más difícil disminuir la percepción negativa”, apuntó.
Martí Batres destacó la labor de la Policía Segunda Claudia Mondragón Rojas, adscrita a la Unidad Centro, quien el pasado 28 de septiembre interceptó a dos delincuentes que huían en motocicleta, con lo que logró la detención de ambos. Hoy se suma a las 182 mujeres que reciben reconocimientos por su valentía, así como a los nueve policías distinguidos de los meses de mayo a septiembre; cuatro por Valor Policial y un reconocimiento por Mérito Policial Social.
“Interceptó a dos delincuentes que huían en una motocicleta en las calles del Centro Histórico exponiendo su propia integridad física. (…) Eso es lo que hizo Claudia Mondragón Rojas, no solo tacleó a un par de personas, tacleó a una motocicleta que estaba en movimiento y en velocidad y aquí está. Muchas gracias, gracias por su acción. (…) Entre los reconocimientos están: 302 por años de servicio; a 34 elementos por Acciones Relevantes de Tránsito; a 25 por su actuación en el Sistema Penitenciario; a 20 por Operaciones Especiales; a 20 por Operaciones de Inteligencia; a 20 Jefes de Cuadrante; a 20 por la Acción de Atención a Víctimas de Violencia de Género; y a seis Policías de Investigación”, detalló.
El mandatario capitalino comentó que, además de la capacitación a los elementos de la policía capitalina, se llevan a cabo Gabinetes de Seguridad y Gobierno cada mañana, operativos territoriales, se promueven reformas legales y se implementa el Programa de Recompensas para combatir eficazmente la delincuencia.
“Cuando hay coordinación, cuando se comparten los mismos objetivos, cuando hay la misma estrategia y hay fraternidad, tenemos entonces buenos resultados, queremos nosotros seguir avanzando en esos buenos resultados. Además de esos buenos resultados que se dieron entre 2019 y mediados de 2023 con la doctora Claudia Sheinbaum, nosotros le hemos agregado otra parte y hemos realizado operativos territoriales con los diversos cuerpos de policía; hemos lanzado programas como el que se hizo con la Fiscalía de Recompensas; y hemos promovido incluso modificaciones legales para combatir con mayor precisión delitos como la tala de árboles, por poner solamente unos ejemplos entre muchos”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que reconocer la labor de miembros de la policía que han contribuido a la transformación de la sociedad, fortalece la identidad institucional y motiva a brindar servicios eficientes y de calidad.
“Hoy honramos a individuos excepcionales que han demostrado un compromiso sobresaliente, dedicación y valentía a su servicio. Estamos reunidos aquí para entregar condecoraciones y reconocimientos a quienes se han destacado en su labor y han marcado una diferencia significativa en nuestras vidas y en nuestras comunidades. Las instituciones policiales otorgan el reconocimiento público a sus integrantes por actos de servicio meritorios o por su trayectoria ejemplar, para fomentar la calidad y promover la efectividad en el desempeño del servicio, incrementar las posibilidades de promoción y desarrollo de sus integrantes, así como para fortalecer la identidad institucional”, expresó.
Detalló que se condecora a la Policía Preventiva, Policía de Seguridad y Custodia, Policía Auxiliar, así como a la Policía Bancaria e Industrial; por las funciones asignadas de inteligencia, prevención, proximidad social, atención a las víctimas, investigación, reacción y custodia. Asimismo, se hacen distinciones especiales a la Unidad Especializada de Género, al Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata (GEABI) y la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila”; además de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Resaltó que este año, el 26 por ciento de los reconocimientos han sido otorgados a mujeres, lo que representa un aumento significativo comparado con 2019, donde solo fue destacado el 11 por ciento.
“En el proceso de otorgamiento de condecoraciones y reconocimientos, se han establecido acciones afirmativas encaminadas a lograr la igualdad sustantiva en la Secretaría. (…) Desde inicios de 2019 hemos otorgado 41 mil 336 condecoraciones tanto al Valor Policial como al Mérito Social, Tecnológico y Deportivo, así como a la Perseverancia por Años de Servicio. Además, hemos entregado 127 mil 373 reconocimientos de Policía Distinguido del Mes y Estímulos por Conclusión de Estudios. (…) Todas y todos ellos, permiten la generación de líneas de investigación que inhiben la comisión de delitos en diferentes zonas, ayudando en el mantenimiento de la paz y orden público”, refirió.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que gracias a la coordinación entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como a la implementación de la estrategia de seguridad de cuatro ejes: Coordinación; Atención a las Causas; Investigación; y Más y Mejor Policía, la ciudadanía confía cada vez más en el trabajo de los policías, con lo que se fomenta la cultura de la denuncia y por ello, actualmente la capital vive el mejor periodo de paz y tranquilidad.
“Algo que ha sido determinante en esta administración es la gran coordinación que tenemos la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde hemos actuado, casi por cinco años, como un solo equipo. (…) Y lo que hoy estamos viviendo es la mayor paz, la mayor tranquilidad que hemos tenido aquí donde vivimos nosotros y nuestras familias, es el mejor periodo de paz que hemos tenido los últimos años”, señaló.
Añadió que, gracias a la labor de la Policía de Investigación (PDI), se ha logrado la desactivación de múltiples bandas generadoras de violencia y culminará este año con la ejecución histórica de 5 mil órdenes de aprehensión. Reiteró el compromiso de las instituciones de capacitar a servidores públicos para que sean profesionales íntegros, dedicados al cuidado de la población y la impartición de justicia.
“Quiero reconocer en especial a mis compañeros y compañeras de la Policía de Investigación, quienes han hecho un gran esfuerzo por capacitarse, por certificarse, por mejorar el método, la manera en que se investigan los delitos. (…) Estos 14 compañeras y compañeros han desactivado, junto con muchos de ustedes, a ‘Los Tanzanios’, a ‘Los Macarios’, a ‘Chucho Macero’, a Lenin Canchola, a todos esos generadores de violencia que gracias a la entrega, a la preparación, a la pasión con la que ustedes trabajan, ha sido posible”, dijo.
Por su parte, el consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, agradeció a las y los compañeros condecorados por su compromiso con el bienestar y la protección de la sociedad, quienes con acciones específicas han contribuido a la procuración de seguridad y justicia.
“Ser policía no es un trabajo fácil y a menudo enfrentan grandes retos, por lo que las y los oficiales reconocidos el día de hoy son ejemplos de los muchos que hay de valentía, capacidad, disciplina y liderazgo; ellas y ellos son los agentes distinguidos”, manifestó.
Finalmente, la Policía Segunda adscrita a la UPC Centro, Claudia Mondragón Rojas, agradeció a la SSC y al Gobierno capitalino por brindar las condiciones necesarias para el desarrollo profesional de las mujeres de la ciudad, así como por permitirle desempeñar su labor con vocación y el amor por servir a la gente que la caracterizan como policía.
“Recibir esta distinción no solo es un honor, sino también un recordatorio de que nuestras acciones, por más pequeñas que sean, pueden marcar una diferencia significativa en la vida de las personas. (…) Para mí, ser policía es un trabajo que elijo conscientemente todos los días, una vocación que abrazo con todo mi corazón; cada día al ponerme mi uniforme siento un compromiso inquebrantable hacia la seguridad, el bienestar de nuestra comunidad. Siempre he creído en la importancia de servir y proteger y estoy agradecida por la oportunidad de hacerlo”, expresó.