Huracán “Otis” deja estela de daños en Acapulco e incomunicación terrestre, aérea y telefónica fija y móvil, reportan autoridades

0
Anuncio

Guerrero, México.— Tras tocar tierra la madrugada de este miércoles en el puerto de Acapulco, el huracán Otis dejó una estela de daños a casas, hoteles, carreteras, autos e incomunicación terrestre, aérea y telefónica fija y móvil, así como inundaciones por doquier, de acuerdo a reportes de diversas autoridades.

El meteoro con categoría 2 ahora dañó a los sensores sísmicos, exponiendo a la entidad a riesgos en caso de que se presentara un temblor y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) dispone de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto Federal para atender la emergencia en Guerrero, y también en Sinaloa y Baja California Sur por el meteoro “Norma”.

Al ordenar, en su conferencia mañanera, a su gabinete de seguridad y de comunicaciones atender la urgencia en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las comunicaciones en la región se encuentran interrumpidas, lo que dificulta la obtención de información precisa.

En ese sentido, añadió, los informes iniciales describen graves daños en las vías de comunicación. La SICT trabaja en la rehabilitación de estas vías para restablecer la conectividad lo antes posible.

López Obrador reafirmó el compromiso con el estado de Guerrero y dijo que se proporcionará el apoyo necesario para superar esta situación difícil. Se espera que, una vez que las autoridades lleguen a Acapulco y se puedan evaluar plenamente los daños, se tomarán las medidas adicionales necesarias para la recuperación de la región.

El Gobierno de México insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de encontrarse en áreas afectadas. Nuestras acciones y apoyo están con los habitantes de Acapulco en este momento complicado.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco no presentó daños graves en su edificio terminal que pongan en riesgo su operación, pero las autoridades aeronáuticas han ordenado la suspensión de vuelos por condiciones climáticas adversas este miércoles 25 de octubre.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (zona) indicó que, desde las 6:00 horas de este miércoles el aeropuerto de Acapulco permanece cerrado por orden de Seneam.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se activó el plan de emergencia local debido a que las telecomunicaciones del aeropuerto se encuentran afectadas, y tras el paso del fenómeno natural, se interrumpieron las señales de telefonía móvil y fija.

El gobierno indicó que algunas de las afectaciones en infraestructura son el cercado perimetral y equipos de inspección con daños, pasillos telescópicos rotos, inundación del área de mostradores con cinco centímetros de agua aproximadamente, torre de control fuera de servicio con cristales roto y la comandancia destruida.

Además, esta mañana se reportó el daño a los sensores sísmicos, exponiendo a la entidad a riesgos en caso de que se presentara un temblor.

Finalmente, algunas de las carreteras principales en Guerrero, como la autopista del Sol, quedaron bloqueadas debido a los daños ocasionados por el paso del huracán.

La Marina anunció este miércoles que está en la fase de auxilio del Plan Marina, por lo que más de 2 mil efectivos del Ejército y otras dependencias se dirigen a Guerrero a fin de proporcionar apoyo a las comunidades afectadas por el huracán Otis, así como insumos que van desde despensas hasta agua potable.

Fotografía tomada de whatsapp de Francisco Rodríguez.