Ciudad de México, México.—La Cámara de Diputados suspendió su sesión ordinaria de este martes por un bloqueo de todos sus accesos durante 8 horas que alcanzó a las avenidas Congreso de la Unión, Zapata, Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina, lo cual ocasionó un caos vial y la suspensión del servicio del Metrobús en la zona.
Los integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (CECYTE, CONALEP, Telebachilleratos, COBACH e ICAT) bloquearon todos los accesos del recinto parlamentario desde de las 8;30 de la mañana hasta las 16 horas del martes como lo han hecho durante los últimos cuatro años por un rezago salarial de hace tres lustros.
Luego de una reunión con la Comisión de Educación dela Cámara de Diputados, en donde acordaron reunirse este miércoles con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar respuesta a sus demandas, los trabajadores de la educación decidieron retirarse de los accesos y liberar las vialidades.
Advirtieron que si no tienen una respuesta satisfactoria a sus peticiones que en total suman unos 3 mil millones de pesos en prestaciones sociales, volverán a cerrar San Lázaro. Los legisladores confiaron en que este miércoles haya una solución a esta situación que tienen más de 15 años de rezago.
Los manifestantes demandan promoción docente y recategorización administrativa; basificación del personal docente y administrativo; el pago de 8.2 por ciento de incremento salarial retroactivo desde febrero de 2023 y el pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador.
Así terminó este martes la movilización de los empleados del sector educativo de media superior en la Cámara de Diputados.