Ciudad de México, México.– Senadores entregaron un reconocimiento a 11 jóvenes estudiantes, ingenieros y científicos que son integrantes del equipo “Mat X Space” (Materials for Space), por sus logros en materia aeroespacial. El grupo representó a México en el Congreso Internacional de Astronáutica, que se llevó a cabo en Azerbaiyán. Además, realizó un mecanismo de exploración que fue elegido por “Space X” para ser enviado a la Estación Espacial Internacional el próximo año.
El pasado 17 de octubre, los legisladores Félix Salgado Macedonio y José Erandi Bermúdez Méndez entregaron este reconocimiento, signado por los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, a quienes destacaron como “jóvenes que hacen una de las actividades humanas más interesantes: la exploración del espacio”.
Salgado Macedonio, quien es presidente de la Comisión de Defensa Nacional, reconoció que, contrario a lo que se suele decir, la juventud mexicana no es el futuro de México, sino su presente.
Dijo que gracias al talento de los galardonados se puede saber “a dónde queremos ir y desde dónde partimos” en materia científica, por lo que sostuvo que de este equipo podría salir un nuevo astronauta mexicano.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Erandi Bermúdez, extendió el reconocimiento a los padres de los 11 jóvenes por haberles permitido hacer la “travesura” de desarmar algo para aprender, en lugar de limitarles la creatividad; subrayó, además, que es aquí en México donde se necesita su talento y ejemplo, para motivar a otros a salir adelante.
Las y los integrantes del equipo de “Mat X Space”, originarios de distintas partes del país y que pertenecen a diversas instituciones educativas, aprovecharon el evento para solicitar a los legisladores que trabajen en marcos jurídicos para fortalecer la investigación y el desarrollo aeroespacial, además de proporcionar un presupuesto suficiente para ello.
“Nosotros queremos persistir, insistir y nunca desistir para llegar a la luna”, enfatizó Arlette Pamela Silva Hernández; mientras que su compañero, Maximiliano Robles Rubio, subrayó que en México existe un gran talento en los jóvenes que se debe aprovechar, para evitar que se vayan a otras naciones, como Estados Unidos.
Las y los jóvenes galardonados fueron Arlette Pamela Silva Hernández, del Tecnológico del Estado de Guerrero; Jonathan Cruz López, del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro; Maximiliano Robles Rubio, de la Universidad de Guadalajara; Omar Saldaña, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Campus Puebla; y Laura Guadalupe Barajas Martell, de la Universidad Autónoma Estado de Hidalgo.
También se le entregó a Regina Guzmán Montero, del Instituto Politécnico Nacional; Gerardo Pérez Mora, de la Universidad de Guadalajara; José Luis Rodrigue Muñoz, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; Nadia Lisette Centeno Pérez, de la UVM Puebla; Flavio Enrique Heredia López, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; e Iván Fernando Galaviz Mendoza, de la Universidad de Guadalajara.