Mesa Directiva hace pronunciamiento con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo un pronunciamiento con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemora hoy 17 de octubre.

La presidenta en funciones, diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), dijo que hoy se unen a la Ola de Luz Mundial, una iniciativa para encender una vela a las siete de la noche en honor a los bebés que no llegaron a casa y de los que sí llegaron, pero no se quedaron, porque cada vida tiene un valor y merece ser recordada y honrada.

Agregó que es una fecha para reflexionar sobre el dolor de las familias que perdieron su bebé antes, durante o después del nacimiento, y también para reconocer y visibilizar el proceso de duelo que inicia tras su muerte y que impacta a la madre, al padre y toda la familia.

“Esta es una realidad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y en México ha aumentado en los últimos años. De acuerdo con el INEGI en 2022 se registraron más de 25 mil muertes por este motivo, ocho por ciento más que en 2021; estas cifras reflejan la magnitud del problema y la urgencia de brindar atención integral y humanizada a las madres y familias que enfrentan esta situación”.

Puntualizó que en la Cámara de Diputados se han impulsado iniciativas para garantizar el derecho a la salud materna e infantil, el derecho al duelo y al acompañamiento psicológico a las personas que sufren una pérdida.

Además, añadió, se apoyó la implementación del Código Mariposa, protocolo de atención en hospitales públicos y privados que busca tratar con respeto y empatía a las madres que han vivido esta experiencia.

Consideró que es necesario proponer políticas públicas que, en su caso, orienten y ayuden a prevenir esta problemática, porque no está bien conformarse con programas que ayuden a las familias que experimentan esta situación, sino que se deben pugnar y sumar esfuerzos para tener la capacidad de prevenir este hecho.

“Sigamos trabajando para crear conciencia sobre el tema, para romper el silencio y estigma que rodea estas muertes, para reconocer el valor, la dignidad humana y honrar la memoria de los bebés que se fueron demasiado pronto”, finalizó.