Ciudad de México, México.— Ramón “S”, funcionario de comunicación Social de la extinta Secretaría de Desarrollo Social fue vinculado a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades en el caso conocido como la “Estafa Maestra” al actuar en detrimento a la Hacienda Pública por 353 millones de pesos y disgregarlos con fines delictivos, reportó la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR dio a conocer que logró este día que un Juez de Control en la Ciudad de México, dictara auto de vinculación a proceso en contra de Ramón “S”, por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, contemplado en el Artículo 217 del Código Penal Federal, en el caso conocido como la Estafa Maestra.
Lo anterior, en virtud de que como Jefe de Oficina de Comunicación Social de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, en el 2014, presuntamente contrató de manera indebida servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales no se realizaron, ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de más de 353 millones pesos.
Con esta acción, se contravinieron todas las normas que la Ley obliga en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, para desviarlos y disgregarlos con propósitos delictivos.
En la audiencia, la autoridad jurisdiccional otorgó tres meses para realizar la investigación complementaria y le impuso al justiciable la medida cautelar de prohibición de salir del país.