Ciudad de México, México.– De cara el próximo proceso electoral, la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, consideró necesario fortalecer la concertación política, a fin de promover y asegurar un clima de paz para las próximas elecciones, por lo cual pidió al jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, abstenerse de intervenir en las elecciones.
Sin embargo, la perredista reculó y pidió al Ejecutivo local “mejor si meter las manos, pero en el proceso interno de su partido, porque están en vías de cometer un error de pragmatismo, de esos que les puede costar el partido mismo”, enfatizó al presentar el posicionamiento del PRD al V Informe de Gobierno capitalino.
Además, le advirtió que el partido del sol azteca, “no dude que seguiremos siendo una oposición crítica, responsable e independiente, pues nos une un anhelo profundo de verdadera transformación”, dijo.
Ante la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, representante del Ejecutivo federal, y Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial capitalino, la legisladora le aclaró a Batres Guadarrama, que el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, “está guiado por los ideales libertarios que han inspirado a los movimientos sociales de izquierda de esta ciudad y así nos seguiremos conduciendo”.
Destacó que el PRD reconoce su vocación y trayectoria social, así como los esfuerzos que hace su gobierno para atender los problemas de la ciudad, aunque debemos reconocer que en la capital y el país las políticas públicas en materia social son insuficientes.
Asimismo, le recordó que el PRD ha contribuido significativamente en la creación de un amplio marco normativo de derechos y libertades para esta ciudad, que tienen origen en esa lucha de izquierda social y democrática, leyes que han servido de referente para la legislación en otros estados del país, “pero que aún falta hacer real lo legal”, señaló.
Y aunque reconoció los logros del Gobierno capitalino en este su quinto año, consideró importante hablar de los pendientes, como el de propiciar un desarrollo efectivo de la economía circular en la capital, que ayude a superar las crisis que dejó el encierro y a recuperar los empleos que se perdieron.
De igual forma, los pendientes en seguridad pública, hasta logra que no haya feminicidios en esta ciudad y que las mujeres puedan tener efectivamente una vida libre de violencia, así como que a pesar de la inversión en transporte público y movilidad, aún hay personas que invierten más de cuatro horas al día en sus traslados.
También, expuso, en la conservación del medio ambiente reconoció la iniciativa de Batres Guadarrama, que fue aprobada la sesión pasada, para sancionar con mayor dureza la tala ilegal, “y hacemos votos porque la Comisión de Justicia atienda con la misma celeridad, como lo hizo en este caso, con el resto de las iniciativas que le han sido turnadas”, criticó.
Recordó que también siguen pendientes mitigar los efectos del cambio climático, que obliga, entre otras cosas, a promover una gestión más inteligente e integral del agua y la conservación de las áreas de valor ambiental para su producción, sobre todo, de la amenaza de los crecientes asentamientos irregulares, donde siguen en espera de una reunión de seguimiento con el área de Participación Ciudadana respecto de la recuperación del predio “La Lomita”, en la barranca Becerra Tepecuache.
“Somos conscientes que son muchos y muy complejos los problemas de esta metrópoli y que no existen soluciones mágicas ni fáciles. Por ello, en el PRD reiteramos el compromiso de acompañar cualquier acción o iniciativa que busque el beneficio de todas y todos, especialmente de los grupos históricamente con mayor desventaja social”, sostuvo Sierra Bárcena.