Ciudad de México, México.– La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Modelo para la operación del Sistema de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representaciones generales y ante Mesas Directivas de Casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
El Modelo establece las directrices que habrán de seguirse en el procedimiento de registro de representaciones; fija las premisas en cada una de las etapas; garantiza el cumplimiento de los plazos legales al optimizar el cruce de información y facilita, entre otras cosas, a los partidos políticos y candidaturas independientes conocer el estatus de cada una de las solicitudes registradas.
EL INE tiene la obligación de registrar a los representantes generales y ante Mesas Directivas de Casilla, de partidos políticos y candidaturas independientes, en cualquier Proceso Electoral Federal o local.
Se dispone de un registro electrónico que otorga tanto a partidos políticos como a candidaturas independientes facilidades y mecanismos para la captura de sus solicitudes, aunado al hecho de que se encuentra garantizado el principio de certeza, pues el Sistema cuenta con bitácoras de movimientos, además de las consultas que se pueden realizar desde el mismo.
En sesión extraordinaria, el Secretario Técnico de la Comisión, Miguel Ángel Patiño, destacó que el Modelo prevé que del 15 de enero y hasta el 11 de marzo del 2024, los partidos políticos y candidaturas independientes deberán presentar por escrito la solicitud para obtener las cuentas de acceso al Sistema, tanto para consulta como de captura por Distrito Electoral Federal, con la finalidad de garantizar su derecho a la vigilancia el día de la Jornada Electoral y para que participen en las pruebas y simulacros de operación.
A partir del 16 de enero, conforme a la recepción de las solicitudes, gestionarán la generación de las cuentas y las claves de acceso para los partidos políticos nacionales, partidos políticos locales y, en su caso, candidaturas independientes en los ámbitos federal y local.
Las cuentas de los partidos políticos nacionales se entregarán, a través de su representación ante el Consejo General y las candidaturas independientes federales, a través del consejo que corresponda, a más tardar el 19 de marzo 2024.
El registro de solicitudes y el periodo de sustituciones finalizará el 23 de mayo 2024, cuando partidos políticos y candidaturas independientes verificarán el estado de las solicitudes derivado de los cruces de información.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora apuntó que la Secretaría Ejecutiva de INE hizo una solicitud formal a las autoridades para conocer el padrón de servidores de la nación a fin de “tener un mecanismo que nos permitirá contrastar y no solamente quedarnos con el escrito bajo protesta de decir verdad”.
En tanto, las delegaciones del Instituto harán lo mismo respecto a los programas sociales que se implementan al interior de la República.
A propuesta de la Consejera Dania Ravel Cuevas, los partidos políticos y candidaturas independientes tienen la obligación de recabar de sus representaciones a registrar, la manifestación bajo protesta de decir verdad que no sean personas funcionarias públicas en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, así como personas operadoras de programas sociales y actividades institucionales -todas aquellas que involucren a entrega de apoyo económico, bien o servicio a la población, asociada a programas sociales- y personas servidoras de la nación.