Ciudad de México, México.— Sin precisar el número de planteles y facultades que ha cerrado y toman clases a distancia por la “supuesta existencia de insectos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) seguirán la fumigación, de manera escalonada, en todas las entidades académicas y dependencias académicos—administrativas de esa casa de estudios por la tranquilidad de la comunidad universitaria.
En escueto comunicado, la UNAM dio a conocer que, en atención a las denuncias sobre la supuesta existencia de insectos en algunas instalaciones universitarias y con el propósito de generar tranquilidad a nuestra comunidad, desde este jueves y durante el fin de semana, continuará llevándose a cabo el proceso de fumigación, de manera escalonada, en todas las entidades académicas y dependencias académico-administrativas de esta casa de estudios.
En razón de lo anterior, algunos planteles han decidido suspender las actividades académicas de manera presencial, en tanto que en otras entidades las clases se efectuarán por vía remota. Se pide al alumnado esté atento a las informaciones e indicaciones que sean emitidas por las autoridades de su facultad o escuela.
Durante una reunión convocada por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, con los responsables sanitarios y responsables de atención a la comunidad estudiantil de la Universidad, se acordaron las formas y los tiempos en que se llevará a cabo la fumigación en las diferentes instalaciones, y se compartió información respecto a la situación imperante.
En este sentido, fueron generalizados los señalamientos de que en ningún espacio de la Universidad ha sido detectada hasta ahora alguna plaga de insectos, incluidas las chinches.
Se reiteró asimismo que, de las imágenes que han sido difundidas profusamente en las redes sociales, las picaduras que se muestran aparentan ser ocasionadas por las llamadas “chinches de cama”, las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos.
La Universidad Nacional exhorta a las y los universitarios a mantener la serenidad, a estar atentos a la información que sus entidades académicas emitan durante el proceso de fumigación y a corroborar la veracidad de los contenidos que son difundidos a través de las redes sociales de forma indiscriminada.