Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno, Martí Batres, entregó 8 mil 909 tarjetas a beneficiarios del Programa “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar” de las Alcaldías Tlalpan y Coyoacán, quienes se incorporan también a “La Escuela Es Nuestra – Mejor Escuela”, “Va Segur@” y recibirán, para comenzar, el apoyo del Programa “Uniformes y Útiles Escolares y dos depósitos de la beca universal.“Quiero darles la bienvenida a todos los programas sociales de impulso a la educación del Gobierno de la Ciudad de México. (…) Para comenzar se les depositarán 600 pesos de septiembre, 600 pesos de octubre, y 970 pesos para útiles y uniformes, eso quiere decir que van a tener, al comenzar la semana que entra, un depósito de 2 mil 170 pesos”, detalló.
En el Deportivo Vivanco, de la Alcaldía Tlalpan, donde fueron otorgadas 5 mil 056 tarjetas, Martí Batres resaltó que lo que distingue estos apoyos es que son universales, por lo que todas y todos los niños y jóvenes que se encuentren inscritos en un plantel de educación básica de la capital, tendrán acceso a los beneficios.
“Solo hay un requisito: estar inscrito en una escuela pública de la Ciudad de México, nada más; y eso quiere decir que cualquier persona, si vive en un lugar o vive en otro, tiene derecho. (…) Tenemos que apoyar a todos, al que va muy bien y al que necesite estimulación y motivación para seguir adelante, por eso la beca es para todas y todos. Así son los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México, universales”, comentó.
Mientras que, en el Parque Ecológico Huayamilpas, ubicado en la Alcaldía Coyoacán, el mandatario capitalino entregó 3 mil 853 tarjetas y aseguró que estas acciones forman parte de una visión de los gobiernos local y Federal, que vela por el bienestar de la ciudadanía desde la infancia hasta la vejez.
“Esta es una visión social que se ha construido a lo largo de los años y que ahora se materializa con la Cuarta Transformación porque aquí el Gobierno de la Ciudad le entrega beca a un millón 200 mil niñas y niños y el Gobierno de la República entrega pensión a todos los adultos mayores de 65 años de edad, que en la Ciudad de México son también un millón 200 mil. Es una visión de protección social, desde la infancia hasta la vejez, desde la cuna a la tumba”, afirmó.
Las niñas y niños de nuevo ingreso a la educación de nivel preescolar contarán con los beneficios de los programas educativos del Gobierno de la Ciudad de México, durante los próximos 12 años, hasta que culminen con la educación secundaria.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, indicó que el Gobierno capitalino ha realizado esfuerzos en materia legal y financiera para que sea posible la entrega de estos beneficios, a fin de impulsar la educación y transformar la ciudad.
“¿Y qué se requiere para transformar? Lo primero, leyes, y entonces ya se transformó todo esto para que estén en la Constitución todos estos derechos y nadie los pueda quitar. Lo segundo, dinero, porque si no hay recursos, nada más son discursos y eso sirve de poco. Si no hubiera una administración honesta, si no hubiera integridad, si no hubiera ahorros, no habría el dinero para poder dar hoy las tarjetas. Luego, mucho trabajo, porque las cosas no se hacen solas”, mencionó.
En las entregas también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero; así como beneficiarios y beneficiarias de las Alcaldías Tlalpan y Coyoacán.