Ciudad de México, México.– El uso de la tecnología en el ámbito electoral puede facilitar el ejercicio de los derechos político-electorales, ser más eficientes en la utilización de los recursos, generar ahorros de tiempo, abaratar costos, organizar elecciones más sustentables y mejorar el acercamiento con la ciudadanía, sostuvo Carla Humphrey Jordan, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al participar en Congreso El futuro es hoy. Información, tecnología, conocimiento, organizado por El Colegio de México, afirmó que en el INE se cuenta con diversas herramientas tecnológicas, que se han ido incorporando paulatinamente, como distintas apps, capacitación digital a distancia, mediante plataformas dirigidas a la capacitación de las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.
En el tema Efectos de la digitalización en el ejercicio de los derechos políticos en México, la Consejera Electoral se refirió al uso de las urnas electrónicas, las cuales, a partir de entrevistas formuladas en encuestas de salida, han permitido conocer que la ciudadanía “confía mucho en niveles óptimos o muy altos en cómo funciona esta tecnología”.
Si se utilizaran más las urnas electrónicas en el ejercicio de los derechos electorales, se podrían tener resultados el mismo día de la Jornada Electoral, resaltó, al abundar que se ganaría en certeza y en que no se judicializarían los comicios.
Aunado a ello, prosiguió, una credencial de elector digitalizada, alojada en el teléfono celular, serviría no solamente para elegir cargos de elección popular, sino también en mecanismos de democracia directa, como la Revocación de Mandato o consultas populares.
La tecnología también permitiría saber cómo gastan los partidos políticos en tiempo real, quién hace las transferencias, cómo ingresan los recursos, dónde están realizando sus eventos, cuánta gente acude a ellos, ejemplificó.
Por otra parte, continuó la Consejera Humphrey, la Inteligencia Artificial le está sirviendo al INE para capacitar a mujeres candidatas en la forma de identificar, detener y denunciar la Violencia Política en Razón de Género, así como para combatir discursos de odio, detectar cuentas electrónicas falsas y hasta para hacer desaparecer una publicación en las redes sociales.
Otro de los beneficios de la tecnología deberá ser el lograr elecciones más sustentables, porque no toda la ciudadanía debe ejercer sus derechos del mismo modo, sino empezar a diferenciar por grupos, por colectivos, por edades; “como cada quien decida hacer efectivos sus derechos”.
Humphrey Jordan finalizó diciendo que, como instituciones públicas, se tiene que hacer un mayor uso de la tecnología para aprovechar sus ventajas y acercarse a las y los ciudadanos, a fin de facilitar y potenciar el ejercicio de sus derechos político- electorales, “pero también hacerlo de manera responsable y generar estos círculos de confianza, de responsabilidad mutua, de qué es lo que se transmite, cómo se transmite, cuándo se transmite y cuáles son las posibles implicaciones no sólo legales, sino en la vida de las personas”, puntualizó.