GCDMX pretende garantizar abasto de agua potable con aumento de cosecha de lluvia en próximos 25 años, de acuerdo a enmienda constitucional local

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino pretende aumentar la cosecha de agua de lluvias para garantizar el abasto del vital líquido en los próximos 25 años con una reforma constitucional a nivel local.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, anunció que iniciará la instalación de 100 sistemas del Programa “Cosecha de Lluvia” en escuelas de la Alcaldía Milpa Alta; el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, afirmó que la iniciativa garantizará el abasto de agua en los próximos 25 años; y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, agregó que la propuesta tiene sustento académico y científico de universidades y expertos investigadores en la materia

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la Iniciativa Constitucional en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua, cuyo objetivo es ampliar el sistema de “Cosecha de Agua de Lluvia” en todo espacio público y privado apto para la captación y aprovechamiento de agua pluvial en la capital y así, recuperar una cuarta parte de lo que se extrae del subsuelo y mejorar la distribución de agua en la zonas que padecen escasez.
“Mandamos una Iniciativa de Reforma a la Constitución este día, ¿para qué? Para aprovechar el agua de lluvia. Porque sucede que llueve torrencialmente y el agua se va literalmente al caño, y necesitamos agua. Hay escasez en diversas zonas de la ciudad, por eso queremos que todas las escuelas, mercados públicos, oficinas, edificios, captemos la lluvia y la aprovechemos para nuestra vida cotidiana. (…) Calculamos que se puede tener el equivalente a, por lo menos, mínimamente, la cuarta parte del agua que hoy se extrae de los pozos”, señaló.

Destacó que la iniciativa que se trabajó con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), busca profundizar, ampliar y diversificar el Programa “Cosecha de Lluvia” con la ampliación presupuestal en lo que queda de 2023 y 2024; además de complementarlo con otras políticas públicas en el cuidado y aprovechamiento del agua.
“Llegó la hora de abordar a gran escala el tema del aprovechamiento de agua de lluvia. (…) Pensamos que esto es estratégico y de largo plazo. Consideramos importante tomar en cuenta el año que resta de esta administración y los seis años de la administración que sigue, para un plan que pueda tener ciertas metas en siete años”, comentó.
Martí Batres, indicó que la iniciativa será entregada este jueves 28 de septiembre al Congreso de la Ciudad de México, por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.
“Una Reforma Constitucional que le dé la jerarquía, la prioridad, la fuerza de mandato, la visión de largo plazo, la base estratégica a un proyecto de aprovechamiento de agua de lluvia. (…) Pediremos toda la colaboración de diputadas y diputados, que siempre nos han apoyado mucho para la aprobación de esta iniciativa. Invitamos a las comunidades, a los pueblos, que están en suelo de conservación, a los académicos, académicas, que se han dedicado a estudiar estos temas, a participar en el debate en los próximos meses”, exhortó.
La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, detalló que el Plan de Acción contempla cinco ejes prioritarios:

Creación del sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia de la Ciudad de México, para impulsar la instalación del Sistema de Cosecha de Lluvia en todas las escuelas y edificios públicos; promover su colocación en viviendas a través de incentivos y campañas, y en nuevas construcciones emitidas durante el 2024. También la construcción de cuerpos de agua y humedales en espacios públicos para su almacenamiento y uso en riego; y la instalación de sistemas de tratamiento y aprovechamiento de agua tratada.

“El próximo mes estaremos, Jefe de Gobierno, con posibilidad de iniciar la cosecha de lluvia en las escuelas de la ciudad e iniciaremos en la Alcaldía de Milpa Alta (…) y trabajaremos en incentivar para que las escuelas privadas también coloquen de manera autónoma estos sistemas”, anunció.

También, el desarrollo de mecanismos de captación, tratamiento y uso de aguas servidas, con iniciativas de ajuste a la normatividad y desarrollo de infraestructura que permita el abasto de agua tratada para usos diversos.

“Ha sido un trabajo conjunto entre el Sistema de Aguas, la Secretaría de Medio Ambiente federal, la Secretaría de Salud también federal y la CONAGUA, nos ha hecho que enviemos una solicitud a la CONAGUA, a la COFEPRIS y a la SEMARNAT, para que registren una Norma, en la que hemos estado trabajando, que permita que demos tratamiento a aguas residuales, a aguas servidas, a niveles que nos permitan regenerar esta agua y poderla consumir”, indicó.

La implementación de programas para fortalecer la cultura sobre el ahorro y uso sustentable del agua con jornadas de divulgación sobre su cuidado en escuelas, universidades y Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); campañas para concientizar sobre el cuidado del agua, reúso de aguas grises y cosecha de lluvia; el desarrollo de cursos, folletos, tutoriales, talleres conferencias y materiales; y campañas sobre diseños de jardines con menos necesidades de agua.

Diseño de estrategias para contribuir a la recarga de los acuíferos, con la construcción de infraestructura de infiltración; control de escurrimientos superficiales asociados a jardines infiltrantes; e intensificación de revegetación de la Ciudad.

El saneamiento integral y restauración de ríos, barrancas y cuerpos de agua, en continuidad a los trabajos realizados en esta administración en los ríos Magdalena, Eslava, Buena Ventura, Los Remedios y Tacubaya.

Así como un eje transversal que consiste en estudios para el diseño de materiales y nuevas tecnologías para el manejo del agua.
Marina Robles reconoció al Jefe de Gobierno por la iniciativa a la que catalogó de gran alcance.
“Reconozco y felicito muchísimo esta iniciativa que el Jefe de Gobierno presenta y nos ha hecho ponernos a trabajar, a pensarlo con un nivel de ambición altísimo. (…) En viviendas en la Ciudad de México, hemos instalado casi 63 mil sistemas de lluvia, en las zonas de menor ingreso de la ciudad y con mayores problemas de abasto también”, compartió.
El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, mencionó que la iniciativa también busca enfrentar la reducción del abastecimiento de agua de las fuentes externas que distribuyen a la capital, como el Sistema Lerma y Cutzamala; además de la sobreexplotación de los pozos que surten el 69 por ciento del líquido y la pérdida por fugas en la red hidráulica.
Para ello, dijo, sumado a la iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno, el SACMEX en conjunto con SEDEMA, trabajan en acciones complementarias al cuidado del agua, como la reparación de fugas y mantenimiento de la infraestructura hidráulica; la automatización, medición y sectorización; construcción de humedales; la rehabilitación de cuerpos de agua; y la revegetación de bosques y áreas verdes, lo que garantizará el abasto por los próximos 25 años.
“Tiene como objetivo garantizar el abasto de agua para la Ciudad de México en los próximos 25 años, mediante mejoras en la captación, el manejo, uso, aprovechamiento, tratamiento y reúso de los recursos hídricos: con una logística de desarrollo sostenible, desde una perspectiva multidisciplinaria, aprovechando los resultados recientes de las investigaciones científicas y de los desarrollos tecnológicos, aprendiendo de las experiencias internacionales”, resaltó.
La titular de SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, detalló que la iniciativa reforma los Artículos 9 y 16 de la Constitución de la Ciudad de México para que, dentro del Derecho a la Vivienda, se considere contar con instalaciones para el aprovechamiento del agua potable, pluvial y de reúso, que el gobierno diseñe la implementación de políticas públicas para el manejo del agua, saneamiento, concientización y estudios para su aprovechamiento; establece el uso de materiales y diseños con infiltración de agua y recarga de mantos acuíferos en obra pública, calles, avenidas, zanjas de infiltración, y jardines de lluvia con el uso de materiales permeables.
El reuso obligatorio de agua residual; que garantice la implementación de una política pública y un plan de infraestructura para la captación de agua pluvial, grises, residuales y la recuperación del acuífero; establecer un servicio público de agua con gestión basado en datos con sistemas de información automatizados en tiempo real, medidores inteligentes y dispositivos de detección de fugas; y la obligatoriedad de que grandes desarrollos, obras y actividades económicas garanticen el uso eficiente, responsable, sustentable y equitativo del agua.
“ Tiene entonces la iniciativa un respaldo y un fuerte sustento académico-científico. (…) Todas y todos tenemos un papel que jugar: la ciudadanía, en el uso y aprovechamiento del agua, en el uso sustentable, inteligente del agua en casa; y los académicos con la aportación de los estudios que se requieren; y desde el gobierno, nosotros estamos, nosotras estamos comprometidas para dar seguimiento a la iniciativa”, comentó.
En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México; así como catedráticos y científicos de diversas instituciones académicas.