Ciudad de México, México.— Con un taller de sensibilización, las autoridades de Álvaro Obregón pretenden estén libres de violencia los 16 mercado públicos de la demarcación en el marco del Día Naranja.
La alcaldesa Lía Limón encabezó el taller de sensibilización “Mercado Libre de Violencia”, dirigido a locatarias y locatarios de los 16 mercados públicos de la demarcación.
En el Salón de Usos Múltiples de la alcaldía, Limón insistió en la necesidad de concientizar cada vez más a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres.
En ese sentido, apuntó, el taller impartido por la especialista en el diseño de políticas públicas y talleres con enfoque feminista, Salma Sáenz Lazcano, ayudará a que todas y todos puedan identificar y sobre todo prevenir la violencia de género, así como contar con las herramientas necesarias para lograr una cultura de paz en los mercados públicos de la alcaldía.
La alcaldesa precisó que los mercados son los espacios públicos más visitados de la demarcación, más del 65% de las y los vecinos acuden regularmente; pero que, paradójicamente, son áreas donde a gente se siente insegura, principalmente las mujeres con un 57%.
Al respecto, destacó que durante su administración se han realizado diversas acciones para combatir la violencia contra las mujeres en dichos espacios: a través de la Dirección General de Gobierno, se reparten violentómetros para que todas las mujeres que asisten a los mercados, locatarias y usuarias, puedan identificar las distintas formas de violencia y sepan cómo actuar frente a ella; en los 16 mercados hay un Punto Violeta, justo porque son espacios que muchas mujeres identifican en sus colonias y porque muchas de ellas acuden todos los días.
Asimismo, se incorporó a los mercados entre los espacios que de manera regular vigila la policía de proximidad, como parte del programa “Si es seguro, seguro es Blindar”; y, también, se ha trabajado e invertido en su mantenimiento, porque mercados bien arreglados son mercados más seguros.
“En Álvaro Obregón trabajamos 24/7 para prevenir, erradicar y atender la violencia contra las mujeres. Es parte del mayor de nuestros compromisos como gobierno y uno de nuestros ejes de vida”, enfatizó finalmente la alcaldesa.