Ciudad de México, México.– Diputados de la fracción parlamentaria pevemista se congratularon por el hecho de que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea.
“Es un logro institucional y un orgullo que de manera coordinada se haya alcanzado un objetivo en común, el cumplir con los estándares de seguridad aérea para rutas comerciales”, expuso la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos en un comunicado.
Fueron dos años de arduo trabajo institucional, que derivaron incluso en una reforma legislativa a fin de dotar legalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil con facultades para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria, recordó la legisladora ecologista.
La también secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad resaltó que fue un acierto del Congreso de la Unión, que de forma unánime, se actualizara el marco jurídico regulatorio, porque ahora tanto la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil están en armonía con la normativa internacional en la materia.
Agregó que estamos en concordancia con las buenas prácticas internacionales establecidas en el convenio sobre aviación civil, mismas que garantizan la seguridad operacional, la eficiencia de las operaciones aéreas civiles, y la protección del medio ambiente.
Resaltó que recuperar la máxima calificación implica a las empresas mexicanas programar nuevos vuelos a Estados Unidos y realizar operaciones de código compartido con aerolíneas del país vecino.
“Fortalecer la aviación implica crecimiento económico porque se fortalecen sectores estratégicos como el turismo y el comercio, además de que hacen más atractivo al país a la inversión” concluyó Huerta Valdovinos.