Ciudad de México, México.– El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, terminó su encargo como presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe y será sustituido por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Jorge Gelpi.
Por unanimidad, rectoras, rectores y representantes de 20 universidades de la región, aprobaron designar a Gelpi como su nuevo presidente, en la XII Asamblea General de esta Red, efectuada en formato a distancia.
“Ha sido un verdadero privilegio representar, en mi calidad de rector, a la Universidad Nacional Autónoma de México en esta gran Red, así como presidirla y colaborar con todos ustedes. Agradezco profundamente la confianza que depositaron en mí y en la UNAM. Estoy seguro de que, bajo tu mandato, vendrán tiempos mejores”, expresó Graue Wiechers a su homólogo Ricardo Jorge Gelpi.
Asimismo, manifestó su confianza de que la Red seguirá contando con el apoyo de la Universidad Nacional, con toda intensidad.
El rector recordó que son 20 años en los que las universidades de la región han trabajado de forma conjunta y acumulado experiencias que han impactado positivamente a millones de estudiantes y a cientos de miles de docentes.
Durante la nueva gestión, agregó, deberán continuar las colaboraciones para enfrentar los desafíos que depara el futuro y los cambios vertiginosos de la época que vivimos.
Previamente, rectoras y rectores hicieron un reconocimiento a Graue Wiechers por su trabajo al frente de la Red y por su liderazgo en América Latina y el Caribe.
En su oportunidad, Jorge Gelpi destacó su alegría por coordinar los esfuerzos de las instituciones de educación superior de la región; señaló que la pospandemia presenta grandes desafíos como son: regresar a la normalidad y adaptarse a un mundo educativo diferente.
Hizo un reconocimiento a lo alcanzado por la Red durante la presidencia del rector Enrique Graue, y expuso que se deben profundizar los procesos de digitalización y la incorporación de nuevos modelos que combinen lo virtual con lo presencial; crear más posgrados relacionados con la inteligencia artificial, las ciencias de datos; así como aumentar la movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado.
También estimular la investigación colaborativa entre diversas universidades, lo que les permitirá compartir infraestructura, mejorar su financiamiento y tener mayor impacto en sus resultados; mantener el rol social de las universidades, volcar el conocimiento hacia la población, alentar a los emprendedores -alumnos y docentes- y estrechar la relación entre la academia, la investigación y el sector productivo.
“Se trata de colaborar para actualizar, modernizar y hacer que el sistema educativo superior de América Latina y el Caribe sea cada vez mejor”, aseveró.
Resultados
En representación del coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, el jefe del Departamento de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, Sergio Paz Díaz, presentó el informe de la Coordinación General de la Red en el que destacó la realización de seminarios internacionales sobre las tecnologías de la información y comunicación, las acciones de vacunación contra la COVID-19 y los esfuerzos de las universidades para apoyar a los sistemas de salud de sus naciones.
Asimismo, diversas estrategias a favor de la igualdad de género, entre las que destaca la “Declaratoria de Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades”, signado por más de 20 instituciones de la región.
Durante la sesión, en la que estuvo la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda; la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, Elsa Margarita Ramírez Leyva, dio a conocer avances del Micrositio Bibliotecas de la Red de Macro Universidades, a fin de compartir infraestructura e información, facilitar la consulta de los recursos de información de las universidades, en especial los de acceso libre; además de difundir sus productos intelectuales, entre otros. El micrositio se encuentra en https://bibmacro.dgb.unam.mx/
Refirió que 31 universidades ya comparten sus catálogos de tesis; 12 instituciones sus fondos antiguos; y 27 sus repositorios. En el área de publicaciones se albergan las áreas editoriales de las casas de estudios, así como mil 446 títulos de revistas de universidades, además de una sección de Bibliometría. Otras 32 universidades intercambian información sobre sus patentes.
Ramírez Leyva agradeció el apoyo de las rectoras y rectores para realizar este proyecto y dijo que aún hay trabajo en curso como el diseño de recursos para personas con discapacidad, entre otros.
En tanto, el director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, expuso el reporte del grupo de trabajo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en las Macro Universidades.
Entre las actividades realizadas destaca el Macroentrenamiento de Inteligencia Artificial, taller para identificar estudiantes interesados en esta área, a fin de darles entrenamiento intensivo, desarrollar talentos y promover la movilidad, en el que participaron 751 estudiantes de 12 países.
Los asistentes recibieron 600 horas de conocimiento, a través de 69 sesiones a distancias, 15 cursos en línea en una plataforma elaborada por la UNAM, tres cursos introductorios, seis tutoriales especializados y seis retos; de igual forma se reconoció a 86 alumnos destacados por las soluciones presentadas.
Además, manifestó los avances sobre la Nube regional que busca establecer esquemas de colaboración para disponer de servicios de nube privada que permitan a las universidades extender sus capacidades de cómputo y almacenamiento. Ya se ha definido la plataforma para compartir la infraestructura, los alcances y servicios que se brindarán y las propuestas de convenios de colaboración.
Benítez Pérez detalló también el microscopio virtual Microscopía virtual (microscopio-redmacro.org), herramienta para la docencia universitaria que cuenta con 540 imágenes de microscopía y macroscopía, para facilitar el aprendizaje de temáticas relacionadas con las ciencias biológicas y de la salud. De ellas, 150 fueron aportadas por la Universidad de la República, de Uruguay, y 390 por la UNAM.
La Universidad de la República ha integrado “exploración guiada” en el 80 por ciento de sus imágenes. Además, están por integrarse las aportadas por las universidades de Buenos Aires, Nacional de Colombia y de Costa Rica.