Ciudad de México, México.– Durante el mes de agosto, la Ciudad de México llegó al mínimo histórico en la comisión de delitos de alto impacto, el punto más bajo del que se tenga registro, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres al encabezar la presentación de Resultados en la Reducción de Delitos. Informe de Seguridad, Agosto 2023.
“Estamos en el punto más bajo en la historia de medición de los índices delictivos de alto impacto en la Ciudad de México. Es decir, el mes de agosto de 2023 tiene el índice más bajo de delitos de alto impacto en la historia de la Ciudad de México. Me da mucho gusto comentarlo con ustedes. Esto quiere decir, nada más hablando del periodo más próximo, que de 5 mil 511 delitos de alto impacto registrados en el mes de agosto de 2019, pasamos a mil 810 delitos de alto impacto registrados en agosto del 2023”, destacó.
El mandatario capitalino, señaló que durante su gestión se ha trabajado para continuar con la reducción de la inseguridad, por lo que de junio a agosto de este año, los delitos de alto impacto registraron una baja de 10 por ciento y de 15 por ciento en el caso del homicidio doloso. Además, remarcó la reducción de 25 por ciento en el número de víctimas de delitos entre 2018 y 2022, publicado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Entre junio y agosto bajamos en un 15 por ciento los homicidios y entre junio y agosto de este año bajamos en un 10 por ciento los delitos de alto impacto. Me da mucho gusto comentarlo con ustedes. Eso quiere decir que no nos conformamos con los buenos números que nos dejaron, sino que además le estamos agregando, de nuestra parte, un esfuerzo adicional”, indicó.
Martí Batres detalló que estos resultados obedecen a la implementación exitosa del “Operativo Iztapalapa-Tláhuac”, donde el índice de homicidios en la Alcaldía Iztapalapa pasó de 3.7 en promedio semanal a 1.7 y del “Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia” de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, con el cual se logró la detención de Jesús “N”, presunto líder de la banda “Los Maceros”.
“Funcionó el Operativo Iztapalapa-Tláhuac que echamos a andar hace unos días, precisamente bajo nuestra responsabilidad. También, por otro lado, nos da mucho gusto lo que se ha dicho aquí por parte de la Fiscal, en el sentido de que de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la Ciudad de México ya se detuvo a uno, gracias a otra iniciativa que tomamos en estos días de manera conjunta con la Fiscalía que es el Programa de Recompensas”, aseguró.
En su intervención, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que este año se ha vinculado a proceso a 12 mil 675 personas; de ellas, 7 mil 330 obtuvieron prisión preventiva.
Añadió que, por el delito de homicidio doloso, se ha vinculado a proceso a 416 personas: 107 por lesiones dolosas con arma de fuego y 78 por el delito de secuestro, resultados que representan, dijo, un aumento entre 2022 y 2023, de 3.9 puntos porcentuales en la confianza ciudadana en la FGJ capitalina y 7.2 por ciento en la Policía de Investigación (PDI).
“En promedio, hemos vinculado a proceso a 52.38 personas cada día y que todos los días han quedado en prisión preventiva 30 imputados por la Fiscalía. Entre 2019 y 2023, el porcentaje de vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva, pasó de 43.8 a 57.8 por ciento. Hemos conseguido la vinculación a proceso de 2 mil 471 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades, en 60 por ciento ofrecimos elementos para que el juez dictara prisiones preventivas, lo que contrasta con el 54 por ciento que teníamos en 2019”, mencionó.
Informó que durante el mes de agosto se logró la detención del presunto líder de “Los Maceros”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la ciudad; de Luis Miguel “N”, presunto líder del grupo criminal “Los Fortis”, uno de los principales generadores de violencia en la zona Centro de la Ciudad de México; y de José Francisco “N”, presunto integrante del grupo delictivo “Los Macarios”; uno de los cinco objetivos más buscados y parte del Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia.
“Fue asegurado por nuestra Policía de Investigación con una información que se nos dio de la ciudadanía y nos apoyaron SEDENA y la Guardia Nacional. Este grupo criminal está relacionado con actividades delictivas en las que se encuentran homicidios en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Ahora, está en prisión vinculado a proceso. (…) A esta Fiscalía, nos toca garantizar el acceso a la justicia y combatir la impunidad que genera un gran daño a nuestra comunidad. Nos toca cumplir con la ley y combatir la corrupción, aunque ello signifique tocar a quienes se piensan intocables”,afirmó.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, mencionó que de enero de 2020 al 31 de agosto de 2023 se ha detenido a 2 mil 272 personas por delitos de alto impacto y desarticulado 254 células criminales generadoras de violencia; además, en coordinación con el Gobierno de México; se han realizado 124 operativos con 163 personas detenidas, vinculadas a 12 grupos delictivos.
“En el presente año hemos detenido a 24 objetivos prioritarios identificados como generadores de violencia. En ese mismo periodo, la tasa total de delitos por cada 100 mil habitantes pasó de 69 mil 716 a 46 mil 032, de acuerdo a la ENVIPE, que ya se ha referido, esto representa una disminución medida por una Encuesta, por una entidad independiente, del 34 por ciento en términos totales”, acotó.
En materia profesionalización de la policía, mencionó los ascensos de 8 mil 565 elementos; la certificación del 91 por ciento del estado de fuerza de la institución, la incorporación al servicio de 7 mil 675 policías egresados de la Universidad de la Policía (UNIPOL) y el aumento salarial que, en suma, ha aumentado 54 por ciento.
“Tenemos la firme convicción de dar continuidad a todos los esfuerzos que encabezó, en su momento, el licenciado Omar García en esta dependencia, a todos los esfuerzos que inició la doctora Claudia Sheinbaum y a todos los esfuerzos y logros que hoy encabeza el maestro Martí Batres Guadarrama”, refirió.
Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, puntualizó que de enero a agosto de 2019, comparado con 2023 se ha registrado, en promedio, una reducción de 56 por ciento en todos los delitos de alto impacto; entre los que destacan el robo a vehículo con y sin violencia con baja de 66.7 y 50.5 por ciento, respectivamente; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego con 63.8; robos a repartidor, con 73.8; a pasajero a bordo de Metro, con 59; a bordo de Metrobús 55.6; y a negocio con violencia, con 66.7 por ciento.
Añadió que, de acuerdo a la ENVIPE 2023 del INEGI, la sensación de inseguridad en el transporte público decreció 11 por ciento; en automóvil 38; en la escuela 41; en el trabajo 34 y en la casa 47.
“Los impactos, entonces, de la reducción que se ha llevado a cabo, no se limitan a la incidencia, también han llegado a mejorar el comportamiento de la ciudadanía, sentirse más segura y tener una vida más plena. Y finalmente, les queremos compartir que esto también se ha traducido en que hoy la gente tiene más confianza en sus autoridades de seguridad y justicia”, expresó.