Ciudad de México, México.— Por lo menos tres capillas con carácter de monumento histórico están deterioradas en Azcapotzalco, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la secretaría de Cultura y esa jurisdicción los deben rehabilitar que desde hace medio siglo no tienen mantenimiento, demandaron diputados locales capitalinos.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto INAH, para que a través de su Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina y la alcaldía Azcapotzalco, realicen un dictamen e intervengan para la rehabilitación, mantenimiento y restauración de tres capillas que requieren intervención.
De acuerdo con la proposición presentada por la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), los inmuebles que por su mal estado necesitan intervención son la Capilla de Santa Lucía Tomatlán, la Capilla de San Bartolo Cahualtongo; y la Capilla de San Francisco Tetecala, todas ubicadas en las inmediaciones de la alcaldía Azcapotzalco.
Los tres inmuebles referidos han sido catalogados como espacios históricos, y tienen más de 50 años sin recibir ninguna intervención para su mantenimiento, por lo que no se encuentran en condiciones favorables, motivo por el que la legisladora solicitó atender dicha preocupación y coadyuvar a su preservación.
La diputada promovente indicó que, en los más de 20 pueblos y barrios de Azcapotzalco, las fiestas patronales son parte fundamental de la identidad multicultural y son tradiciones emblemáticas, visitadas por muchas personas, lo que significa que las capillas y parroquias son recintos importantes para la población.
Estas tradiciones son respetadas y reproducidas por sus propios habitantes, además que conforman un espacio territorial, una identidad que da sentido y pertenencia a la población, e incluso cumplen una activación económica y social para las comunidades, incentivando la convivencia sana entre vecinos, aseguró la diputada Núñez Reséndiz.
La parlamentaria Núñez Reséndiz concluyó asegurando que “los espacios como las capillas son elementos, estructuras arqueológicas que tienen un valor tanto del punto de vista histórico, así como de la preservación de prácticas culturales”.