Ciudad de México, México.– El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), a impulsar las acciones y gestiones necesarias para resolver a la brevedad los medios de control Constitucional presentados en contra de la emisión y distribución de los libros de texto gratuitos.
Al presentar su punto de acuerdo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) cuestionó que el tema no sea un debate prioritario en el Congreso de la Unión y los Congresos locales del país, y que éste haya quedado en los medios de comunicación.
Recordó que históricamente el clero y las asociaciones de padres de familia católicos, han intentado boicotear la distribución de los libros de texto gratuito.
“Es un crimen que no se distribuyan los libros. Hay hogares enel país, todavía en la ciudad, en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, en varias alcaldías, donde el único libro que existe en un hogar es un libro de texto gratuito”, remarcó el legislador.
Agregó que actualmente los pretextos manifestados para su distribución son la carga ideológica; y subrayó que todos los libros la tienen, “de eso se trata de que exista la posibilidad de tener debate dentro del cerebro del infante para poder crecer”, reclamó el congresista Gaviño Ambriz.
Asimismo, enumeró y descartó, entre otros argumentos, la promoción de la hipersexualización de la niñez; la distorsión de la inclusión, en algunos casos de la disciplina, no tomar en cuenta a los padres en los procesos educativos, “ese es el problema del país, que los padres no se meten al proceso educativo de sus familias, ojalá tuviéramos la posibilidad de que incidieran”, apuntó.
Por lo anterior, las y los legisladores locales aprobaron, además de solicitar a la SCJN acciones para resolver los medios de control constitucional, revisar y revocar las medidas de suspensión que han impedido la distribución de los libros de texto gratuito en diversas entidades federativas del país.