Campo de batalla de bloque morenista y opositor sesión de Congreso General del Congreso; oposición lleva su campaña presidencial a tribuna

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La sesión del Congreso General de la 65 legislatura se convirtió en un campo de batalla entre la mayoría morenista–aliados y el bloque opositor. Al principio de los trabajos legislativos unos gritaban “es un honor estar con Obrador” cuando los otros coreaban ¡presidenta! ¡presidenta!¡presidenta! refiriéndose a Xóchitl Gálvez.

Momentos después, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján entregó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, y luego siguió la lucha de gritos y porras entre los dos bloques. Pasaron siete oradores y cuando llegó el turno a los panistas, los ánimos se caldearon más.

Ante de tomar la palabra los diputados y senadores del bloque opositor le vociferaron, una vez más, ¡presidenta! ¡presidenta! ¡presidenta! a Gálvez y de la otra parte corearon “es un honor estar con Obrador” y hasta le gritaron “ratera”. Y los petistas abandonaron el salón de plenos.

Empezó su intervención la virtual candidata opositora en contra del actual gobierno. Descalificó las acciones gubernamentales en todas las materias y del informe presidencial. Junto con sus apoyadores, utilizó la máxima tribuna del país para llevar su campaña sin todavía empezar.

Los legisladores del Frente Amplio por México subieron a la tribuna para cobijar a su casi abanderada, quien terminó su intervención diciendo que López Obrador quiere terminar con los organismos autónomos como el INE y el INAI. Y dijo que es el momento de una presidenta. Y tronó otra vez el grito: ¡presidenta!¡presidenta! ¡presidenta!

Los legisladores opositores abandonaron la sesión cuando le tocó el turno de fijar su posicionamiento por Morena a la diputada Aleida Alavez.

Alavez Ruiz (Morena) señaló que arriban a este informe en el marco de una profunda transformación de la vida de México en donde el objetivo es el bienestar del pueblo. Afirmó que las y los representantes populares están obligados a garantizar que las voces y necesidades de la ciudadanía se escuchen y atiendan “y Morena ha sido un vehículo de transformación y esperanza”.

Mencionó que con los ahorros de la austeridad en el último año casi 12 millones de adultos mayores reciben 4 mil 800 pesos bimestrales y en 2024 serán seis mil pesos. Comentó que Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo son los estados donde más se disminuyó la brecha de desigualdad. El salario mínimo creció un 88 por ciento. “Nuestra labor legislativa está enfocada en construir un México más próspero, seguro, educado y sostenible”.

Del PAN, la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que el estado que guarda la administración es trágico y deplorable, pero con el esfuerzo de todas y todos estará mejor. Precisó que la mayor preocupación de la gente y el mayor dolor del país son la violencia y la inseguridad. “México necesita una nueva estrategia de seguridad con tres elementos clave: inteligencia, corazón y firmeza. En materia de seguridad por el bien de todos primero las víctimas”.

Llamó a tener un sistema de protección social universal, que los programas sociales se apliquen con justicia y transparencia, pensión universal para adultos mayores y cuenten con medicinas y doctores, que a los jóvenes se le capacite, tener escuelas de tiempo completo y estancias infantiles. La pobreza se supera con alimentación, educación, salud, empleo bien pagado y un sistema de protección universal. “Vamos a construir el México que soñamos y merecemos. Acabemos con la autocracia, la polarización y abracemos la democracia y la reconciliación. Es el tiempo de México, es ahora o nunca”, dijo.

Al concluir la intervención de Alavez, la presidenta del Congreso General, diputada Marcela Guerra Castillo, levantó la sesión de Congreso y citó a diputadas y diputados para la sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 5 de septiembre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.