Ciudad de México, México.– Para el próximo Primer Periodo Ordinario del Tercer Año Legislativo del Congreso capitalino, que inicia el uno de septiembre, la agenda parlamentaria constará de tres grandes temas, entre los que destaca agravar el delito de feminicidio cometido contra una niña o adolescente, dio a conocer la diputada local perredista, Polimnia Sierra Bárcena.
Con base en la agenda con que trabajará a partir de este viernes hasta el 15 de diciembre próximo, la representante del Distrito 18 Electoral, con sede en la alcaldía Álvaro Obregón, comentó que el primer tema es Derechos humanos, igualdad y combate a la violencia de género e interés superior de la niñez.
El segundo, Seguridad, procuración e impartición de justicia; mientras que el tercero, Derecho al buen gobierno, combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Sobre el primer tema, explicó, consta de siete subtemas: Mejores mecanismos jurídicos y presupuestales para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; Agravante al delito de feminicidio cometido contra de una niña o adolescente; Definir el concepto de medidas disciplinarias positivas en niñas, niños y adolescentes.
Establecimiento de un Carnet Ambiental para incentivar en niñas y niños el cuidado al medio ambiente; Ampliación de búsqueda de datos económicos en caso de divorcio o alimentos a familiares; Defensa del tamiz neonatal; y Agenda Parlamentaria del Segundo Parlamento de la Niñez 2023.
Mientras que del segundo tema, estará enfocado en la atención para erradicar el delito de despojo de casa habitación, por lo que propondrá establecer la obligación de un aviso en plataforma de internet de intención de venta, renta o de que dicho inmueble se encuentra sujeto a procedimientos penales u otro.
Detalló que deberá respetarse íntegramente estos requisitos, sin los cuales cualquier contrato de compraventa o de renta, será considerado nulo y restituido al dueño en la posición de dicho inmueble, lo que repercutirá, sin duda, en la reducción de los delitos de despojo que utilizan documentos falsos para adueñarse de las casas y apuestan a largos juicios que gente en situación de vulnerabilidad no puede costear.
En tanto que del tercer y último tema. Sierra Bárcena sostuvo que está fundamentado en la prohibición de eliminación de programas sociales en cambios de gobierno.