Ciudad de México, México.— Con una agenda de igualdad social, economía, juventud y deporte, trabajo, educación, salud, seguridad, igualdad de género y derechos de las mujeres, medio ambiente, ciencia y tecnología, inclusión social, senadores tricolores se preparan para el último año de la 65 legislatura a iniciarse el primero de septiembre próximo.
En el documento, los senadores priistas afirman que su agenda legislativa atiende las demandas ciudadanas y antepone los intereses de la sociedad mexicana ante los retos que nuestro país enfrenta.
“En ese sentido, frente al escenario complejo por el que México atraviesa, las y los senadores del PRI seguiremos apostando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto al Estado de Derecho y la construcción de un México en paz y con igualdad de oportunidades para todas y todos”, agregan.
Para enfrentar los graves problemas que aquejan a nuestro país y brindar soluciones a las familias mexicanas, desde la acción legislativa promoveremos una serie de reformas en materia de igualdad social, economía, juventud y deporte, trabajo, educación, salud, seguridad, igualdad de género y derechos de las mujeres, medio ambiente, ciencia y tecnología, inclusión social, entre otros.
El clima de violencia e inseguridad que se vive en todo el territorio nacional es un asunto prioritario para las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, “hoy, 6 de cada 10 personas se sienten inseguras al salir a la calle y 1 de cada 3 familias ha sido víctima de un delito. Faltan pocos meses para que se termine este gobierno y ya van casi 3 mil asesinatos más que el anterior; asimismo, tenemos la cifra record de cerca de 60 mil personas desaparecidas en lo que va del sexenio, aunque el gobierno se empecine en maquillar los datos y esconder la realidad”.
Es por eso que “continuaremos insistiendo en un rediseño de la estrategia nacional de seguridad, que permita salvaguardar la integridad de las y los mexicanos, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, la constante capacitación de las policías locales, la investigación oportuna de los delitos y la aplicación de sanciones ejemplares para todo ciudadano que infrinja el marco legal vigente”.
Los senadores priistas refieren que emprender acciones encaminadas a fortalecer al Estado democrático de derecho, coadyuvará a implementar los instrumentos normativos que nuestra sociedad requiere, para garantizar el acceso a la justicia y la protección jurídica de los derechos.
- Defenderemos las instituciones democráticas de México y promoveremos un blindaje de los procesos electorales frente a las amenazas del crimen organizado.
- Presentaremos reformas en materia de los derechos de las minorías parlamentarias y pluralidad democrática.
- Promoveremos las reformas necesarias para fortalecer el federalismo, la democracia y evitar la centralización del poder.
- Reformas a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los delitos cometidos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, se persigan de oficio por las autoridades federales.
- Presentaremos iniciativas orientadas en prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas; por ejemplo: actualizar la denominación de las instituciones que integran la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; e incorporar como integrantes, con voz y voto, a otras instituciones que, por la naturaleza de sus funciones y la relevancia de sus actividades, contribuyen al combate a los delitos en materia de trata de personas, como es el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Establecer los mecanismos para brindar certidumbre jurídica a los procedimientos penales.
- Incorporar el término de perspectiva de género como uno de los ejes rectores del sistema penal adversarial y acusatorio, con la finalidad de garantizar la igualdad de condiciones, el acceso a la impartición de justicia y al debido proceso.
- Impulsaremos que en todos los juicios en que intervenga o esté involucrada una persona del sexo femenino se realice una investigación y un proceso penal con perspectiva de género. Con la finalidad de que aquellas mujeres y que se vean involucradas en la comisión de un delito, ya sea como víctimas o como imputadas, se les garantice la igualdad de condiciones y se tome en cuenta su condición de fémina, para garantizar el acceso a la impartición de justicia y al debido proceso cuando estén sujetas a una investigación y/o juicio.
- Crear un mecanismo para que la ciudadanía pueda denunciar delitos desde plataformas digitales, así como un programa permanente de control de confianza para mandos medios y superiores.
- Dotar al Estado Mexicano del marco jurídico que permita el fortalecimiento de las policías civiles.
- Definir el marco jurídico en materia de ciberseguridad y fortalecer el marco jurídico de la policía cibernética.
- Promover la regulación de la Inteligencia Artificial.
- Reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes; la Ley de Asistencia Social, la Ley General de Víctimas y la Ley Nacional de Ejecución Penal, a efecto de garantizar la protección de los derechos humanos de las y los hijos de madres en prisión.
- Adicionar que el deudor solidario en la reparación del daño a la víctima por el menor infractor, serán los padres o representantes legales del mismo.
- Promover el fortalecimiento de las estaciones migratorias y aprovechamiento de recursos para la atención de migrantes.
- Impulsar una iniciativa para que la propuesta de Fiscal General de la República sea a través de propuesta de organizaciones sociales.