Daño a la hacienda pública por 7.7 millones de pesos en UNAM y otro en BUAP por 177 mdp, denuncia legisladora ante FGR

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Un daño o perjuicio al erario público en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 7.7 millones de pesos y otro más en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por 177 millones de pesos fue denunciado por diputada federal morenista, Inés Parra Juárez ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

La legisladora morenista dijo que la demanda fue presentada en contra funcionarios la UNAM y BUAP que resulten responsables por  daño a la hacienda pública.

En conferencia de prensa, la también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación indicó que la denuncia es por los posibles delitos de: peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

Parra Juárez precisó que para el caso de la UNAM por daño o perjuicio al erario público por 7.7 millones de pesos (mdp) y para el de la BUAP por daño o quebranto al erario público por 177. 6 mdp.
Refirió que de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectaron irregularidades consistentes en la UNAM por pagos y cobros indebidos de las becas “Elisa Acuña”, así como en los costos de los trabajos de mantenimiento a edificios e instalaciones eléctricas y sanitarias teniéndose graves diferencias entre obra paga y obra ejecutada.
Esto, dijo, registrado en los pliegos de observaciones de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
Asimismo, en la BUAP se reveló el presunto desvío de recursos por conceptos de pagos al estímulo y desempeño excesivos a lo autorizado, daños por dispendio, pagos o cobros de salarios de manera irregular, disposición de dinero de manera ilegal del programa U006 para adquisición de bienes muebles, pago de becas de manera irregular de dicho programa.

Lo anterior, comentó registrado del pliego de observaciones de la Cuenta Pública 2020.
Parra Juárez aclaró que la denuncia judicial por corrupción en contra de las universidades públicas la realizó en contra de los funcionarios universitarios que se detecten como corruptos, “no es en contra de la autonomía universitaria”.
“La autonomía universitaria se respeta y siempre debemos estar en la defensa de la libertad de cátedra, lo que no se vale es que los corruptos mañosamente se escuden en el ‘principio de autonomía’ para hacer sus fechorías y queden impunes. Autonomía no es igual a impunidad, máxime cuando se trate de daño al erario público y, por ende, perjuicio a los estudiantes o trabajadores universitarios”, apuntó.
Mencionó que hasta el momento ha presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción en contra de los funcionarios universitarios o politécnicos corruptos que resulten responsables. “Esto lo indagará la Fiscalía, es su responsabilizada hacerlo tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), UNAM y BUAP”.

Parra Juárez pidió a los estudiantes, académicos, investigadores y administrativos que por actos de corrupción han sido perjudicados a que se movilicen y exijan la sanción a los corruptos que dañan a las instituciones de educación superior pública en México y estén atentos a lo que las fiscalías y los tribunales resuelvan para que también exijan castigo a los corruptos.
Invitó a los universitarios que conozcan casos de corrupción en sus universidades a que se organicen y hagan las denuncias correspondientes, ante las fiscalías anticorrupción.
Por otra parte, la diputada dijo que insistirá desde la Comisión que integra para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se ponga a trabajar y cumpla con su obligación de presentar las denuncias de hechos que se han negado a hacer e hizo un llamado para que “los ciudadanos conscientes exijan a las instancias responsables de combatirla corrupción que lo hagan y no simulen”.
“El tema de corrupción que generan las altas jerarquías de las universidades públicas para desgracia de sus estudiantes, académicos e investigadores, es una afrenta que debemos combatir”, concluyó.