Ciudad de México, México.— La Ciudad de México garantiza el bienestar de las familias a través de acciones sociales que trazan la ruta para la transformación de la ciudadanía hacia el ejercicio pleno de sus derechos, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres.
Las autoridades capitalinas y de Iztapalapa aseguraron que el programa Mercomuna beneficia a un millón de personas y se apoya al pequeños comercio.
El jefe de gobierno, Martí Batres, junto a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, entregó vales del Programa “Ingreso Social de Emergencia Mercomuna”, en la Alcaldía Iztapalapa, donde afirmó que la Ciudad de México garantiza el bienestar de las familias a través de acciones sociales que trazan la ruta para la transformación de la ciudadanía hacia el ejercicio pleno de sus derechos.
“El Programa de ‘Mercomuna’, que beneficia a un millón de personas, lo lleva a cabo la Alcaldía de Iztapalapa, este programa, además de la parte noble que es más obvia, que es el apoyo a la economía familiar, tiene otra parte, es apoyo también al pequeño comercio, a los mercados y al pequeño comercio, es un doble beneficio. (…) Con lo que se está haciendo el día de hoy, se comprueba que es buena la estrategia de la Cuarta Transformación de priorizar el bienestar de la gente, de poner acento social y de cumplir con el principio de ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”, señaló.
Martí Batres resaltó que, de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y EVALÚA de la Ciudad de México, la pobreza disminuyó en el país y en la capital del país; y la brecha de desigualdad entre los más ricos y entre los más pobres, se acortó.
“En el periodo de 2020 a 2022; tomando en cuenta ese periodo, salieron de la pobreza 9 millones de mexicanos, y en ese periodo salieron de la pobreza 800 mil personas en la Ciudad de México. (…) ¿Por qué salieron de la pobreza un número elevado de familias? Porque aumentó el ingreso de las familias, y el ingreso de las familias aumentó por dos razones: una, porque gracias a las políticas del Presidente López Obrador, aumentó el salario mínimo; y dos, porque aumentaron los programas sociales a nivel federal, a nivel local e incluso en la Alcaldía Iztapalapa también, en los tres niveles”, mencionó.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, reconoció el papel del programa social “Mercomuna”, que nació en medio de la pandemia y actualmente fomenta la economía familiar y el combate de los índices de pobreza a través de vales que funcionan como una moneda local canjeable en mercados y tiendas dentro de la demarcación, de manera que los 260 millones de pesos anuales destinados para esta acción generan una derrama económica que beneficia a cada sector de la población de la Alcaldía, especialmente a las mujeres.
“Decidimos que, a través de un vale, que es como si fuera una moneda local, ustedes podían directamente canjearlo en donde ustedes compran, en el mercado, en las tiendas locales, y de esta manera beneficiamos a dos sectores: en general, a la gente que recibe ‘Mercomuna’, y la gente que recibe ‘Mercomuna’ beneficia a la economía local. (…) Que arranque la distribución de vales de ‘Mercomuna’, que arranque el programa que combate la pobreza y apoya la economía familiar, que arranque la tarea de lograr que en Iztapalapa se ejerzan los recursos públicos a favor de los que menos tienen”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, resaltó que como parte de los derechos que garantiza la Ciudad de México a sus habitantes, “Mercomuna” y otros programas como la beca “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” contribuyen a que las familias cuenten con los recursos necesarios para acceder a una alimentación sana y completa.
“Este apoyar a las familias para la alimentación es un derecho, y esta Ciudad es una Ciudad de Derechos (…) Recientemente, la Ley de Educación que fue reformada y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 2 de julio de este año, mandata y confirma la importancia de que todo niño, toda niña, todo joven, todo adolescente tenga garantizada la educación, el acceso a su derecho; y, de igual manera, su derecho a una alimentación sana”, indicó.