Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno, Martí Batres, y la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentaron el Programa “Recompensas para capturar a Generadores de Violencia”; dirigida a la ciudadanía con el fin de aportar información oportuna, útil y veraz que permita la detención o aprehensión de personas vinculadas a la comisión de delitos y para la localización de posibles víctimas de los mismos, con recompensas que van de los 250 mil a los 5 millones de pesos (mdp). “La idea es no dar tregua a los generadores de violencia más peligrosos en la Ciudad de México. Con esta iniciativa estamos señalando que no vamos a dejar de lanzar nuevos programas con el objeto de avanzar más y más cada día en la seguridad. (…) Entre los nuevos lineamientos tenemos la inclusión de las víctimas, la intervención del Comité, los parámetros de mínima a máxima y la protección de personas informantes”, aseguró el mandatario capitalino.
Martí Batres remarcó que este Programa surgió como resultado del trabajo interinstitucional que realiza el Gabinete de Seguridad, que sesiona a diario para responder a las necesidades de la ciudadanía. Afirmó que tiene como principios la certeza jurídica, la transparencia y el apego a los derechos humanos.
“El Gabinete de Seguridad y Gobierno, como sabemos se recibe información de cada día, se presenta el parte de cada día, de lo que ha sucedido en cuestiones de seguridad y de gobierno, sin embargo, también es un espacio en el que se planifica, no solo se recibe información, sino que se van delineando nuevas estrategias para enfrentar las problemáticas que tenemos”, indicó.
El jefe de gobierno remarcó que la tarea del Gobierno capitalino y de las instituciones de impartición y procuración de justicia es no dejar ningún delito impune.
“Hemos avanzado a lo largo de estos años y seguimos avanzando. En las últimas semanas hemos avanzado también en la disminución de índices delictivos, pero cada día trabajamos y no nos damos por satisfechos hasta que no tengamos una plena erradicación de la violencia”, mencionó.
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos de este Programa que estipulan los montos bajo los siguientes criterios:
La trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de información.
La gravedad o el número de conductas delictivas por las cuales se investiga.
El riesgo que implica para la seguridad de la sociedad.
El rango que en la organización delictiva ocupa la persona por la cual se ofrezca la recompensa, la cual será fijada en moneda nacional.
“Hemos establecido, para este programa, parámetros claros sobre los montos de recompensa que alcanzan hasta los 5 millones de pesos. (…) Estamos solicitando la colaboración y la participación de la ciudadanía para colaborar, para ayudar a que nos aporten cualquier información que nos permita lograr la detención de un primer paquete, estamos presentando cinco personas que han participado en hechos violentos en nuestra ciudad”, informó la fiscal.
En la primer emisión de fichas de búsqueda se encuentran identificados; Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, por quien se ofrecen 5 mdp; Fabián Osvaldo Solís Vieyra, “El Cachorro”, 3 mdp; Jesús Uriel Salgado Suárez, “El Tuto”, 750 mil pesos; José Francisco Contreras Martínez, 500 mil pesos; y Axel Esli Espinoza García, un millón de pesos.
“Nuestras investigaciones, han permitido probar ante los jueces, su probable participación en delitos como homicidio, secuestro, lesiones con arma de fuego, narcomenudeo y asociación delictuosa, entre otros. Queremos ejecutar las órdenes de aprehensión y que sean llevados a juicios, que se respeten sus derechos, su derecho al debido proceso, pero que enfrenten la justicia, que enfrenten un, que ante los jueces, que se defiendan, pero que se les juzgue”, señaló.
Destacó que, como garantía de seguridad para los denunciantes, el Ministerio Público (MP) determinará los casos en que sea necesario brindar medidas de protección, además de que no podrán darse a conocer públicamente los datos de identificación de quien participe en el Programa.
Los ciudadanos que cuenten con información que permita la captura de estos objetivos, pueden reportar al correo electrónico recompensas@fgjcdmx.gob.mx o al teléfono 55-53-45-54-00.