Ciudad de México, México.— La clausura de cuatro centros nocturnos y remisión de 14 vehículos particulares al corralón y dos unidades de taxis por violar el alcoholímetro fue el resultado de un operativo de las autoridades del gobierno capitalino a raíz de la muerte de un empresario en un antro en el estado de México.
El jefe de gobierno, Martí Batres, informó sobre el reforzamiento de operativos administrativos de “La Noche es de Todos”, así como de control vehicular, en la zona de Polanco y la colonia Juárez, en la Alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, cuyos primeros resultados terminaron en la clausura de cuatro centros nocturnos.
“Hubo actividades en varios órdenes. Una parte, sobre todo en la colonia Juárez fue en verificación de diversos establecimientos, de hecho se cerraron cuatro, cuatro centros, cuatro lugares nocturnos y en el caso de Polanco tuvimos 11 puntos de revisión y 623 revisiones sobre todo en materia de movilidad. (…) Por diversos motivos se cerraron, algunos por cuestiones administrativas y algunos más porque se encontraron sustancias que no son legales en el consumo que se estaba haciendo al interior de estos establecimientos”, señaló el mandatario capitalino.
En la zona de Polanco, precisó que, con el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores, se llevaron a cabo revisiones de transporte público, entre ellos de taxis de sitio y de aplicación, destacó que estas acciones continuarán en este y otros puntos de la Ciudad de México.
“Comenzamos ayer con operativos, sobre todo, en el terreno de tránsito y movilidad. Con remisiones de 14 vehículos particulares; pero también, con remisiones de dos vehículos que prestaban servicio de taxi, en un caso por violar el alcoholímetro, en otro caso por no tener la concesión correspondiente para brindar el servicio. Esto es importante por el tipo de mecánica que se ha denunciado que existe entre diversos bares, que trasladan a algunos usuarios, de un lugar a otro”, aseguró.
Por su parte, el subsecretario se Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), agregó que estas revisiones se intensificarán con un despliegue de más días por semana.
“Se van a continuar con estos dispositivos nocturnos, se hacen de día y de miércoles a domingo son nocturnos, pero vamos a tratar de que sean de lunes a domingo estos dispositivos conjuntos, para inhibir y, como comentaba, salvaguardar la integridad física de las personas que transitan y acuden a estos establecimientos”, afirmó.
En otro tema, el jefe de gobierno indicó que el 100 por ciento de los comerciantes establecidos en las inmediaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya cobraron la indemnización otorgada por la administración local en apoyo a su economía, luego de acreditar que laboraban en la zona.
“Son más de 200, 220 comerciantes establecidos han cobrado ese recurso. (…) 96 mil pesos cada uno, como dijimos, esa es la cantidad que se fijó sobre la base de ciertos criterios técnicos, no es caprichosa, y esa es la que se entregó. (…) Se encontraron con el problema de que un par de líderes, o algunos líderes los presionaban para que no fueran a cobrar ese recurso; ya ocurrió que pudieron ir a cobrar ellos y han manifestado algunas inconformidades y denuncias sobre la presión sobre ellos”, detalló.
Añadió que este tema fue utilizado con fines políticos, sin embargo, el Gobierno capitalino reafirma su compromiso de atender las demandas y necesidades de la ciudadanía.
“Este tema fue usado políticamente por unos líderes, fue usado políticamente para tratar de golpear al Gobierno de la Ciudad, incluso tomaron una instalación del gobierno durante más de un mes, un salón de juntas del Gobierno de la Ciudad, lo tuvieron tomado e intentaron, incluso, traer a unos diputados del PRD ahí, a hacer una conferencia de prensa. Es decir, trataron de convertirlo en una estrategia de golpeteo contra el Gobierno de la Ciudad”, comentó.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, reiteró la apertura del Gobierno capitalino para verificar la situación de quienes no han podido acreditar su actividad comercial a lo largo de la Línea 12, y así poder entregarles el monto correspondiente.
“Todavía había resistencia de algunos de los líderes o algunos líderes que estaban apostados afuera del lugar donde se podía cobrar, un poco ejerciendo presión para que no se cobrara. (…) Hay algunos que todavía no lo han hecho, porque no se ha comprobado que son comerciantes, sin embargo, está siempre la apertura para en campo hacer la verificación y si todavía alguno más demuestra que es comerciante, se le dará”, dijo.
En cuanto al trabajo de restauración del Foro Lindbergh, Martí Batres aclaró que esta corrió a cargo, desde el primer momento de su vandalización, de la administración que encabeza, con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) al tratarse de un monumento histórico.
“Es el Gobierno de la Ciudad quien hizo la restauración y quien ha estado pendiente de cuidar esta restauración (…) La Alcaldía (Cuauhtémoc) no hizo la restauración, para empezar, porque legalmente no puede, porque debe tener una autorización”, explicó.
Finalmente el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, mencionó que para atender los daños realizados a este Foro, se siguió el protocolo establecido a través de la Dirección de Servicios Urbanos con supervisión del INBAL, con la vigilancia y autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI).
“Para cuidar el Foro Lindbergh, monumento artístico de la nación, un importante monumento art-decó que da forma a un importantísimo espacio público, se trabajó de esa manera, desde el primer momento, de principio a fin, con trabajadores del Gobierno de la Ciudad, con recursos del Gobierno de la Ciudad”, apuntó.