Reducen delitos en Azcapotzalco con mejor percepción ciudadana de seguridad y retiro de tarimas

0
DF
Anuncio

Ciudad de México, México.– La reducción puntual de la incidencia delictiva en Azcapotzalco, así como las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México para darle atención a la demanda de las y los vecinos del retiro de tarimas en la Calzada Coltongo, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres, quien encabezó el Gabinete de Seguridad en esa alcaldía.

“Hemos tenido buenos avances, una reducción significativa de los índices de los delitos de alto impacto; hay una percepción positiva de la seguridad en la Alcaldía Azcapotzalco y la buena coordinación nos va a ayudar a seguir profundizando en ese avance en materia de seguridad”, señaló.
Martí Batres destacó que, a través del diálogo, trabajos de concertación y de manera voluntaria se logró resolver una de las problemáticas que más preocupaban a los habitantes de esta Alcaldía, el retiro de 7 mil tarimas que obstruían el paso vial y peatonal, y que permitió recuperar el espacio público en beneficio de las y los vecinos de Coltongo.

“Se entabló diálogo con quienes se han dedicado durante años a la venta de tarimas aquí en la Calzada de Coltongo y se logró un avance que parecía imposible en otros momentos: logramos que, de 7 mil tarimas que había en la Calzada de Coltongo ya no haya ninguna”, subrayó.
El mandatario local refrendó su compromiso de seguir trabajando y mantener los buenos resultados en esta demarcación.
“Cuidar lo que se ha logrado e ir por más. Vamos a trabajar de acuerdo a la estrategia que hemos señalado: coordinación; investigación; más y mejor policía; y atención a las causas sociales y económicas que motivan los problemas de descomposición social”, afirmó.
El subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, detalló que para lograr el retiro de 7 mil tarimas, se llevó a cabo un trabajo de convencimiento, diálogo, información y concertación, que derivó en la liberación voluntaria de la mayor parte de la vía, lo que se complementó con un operativo pacífico y la firma de una minuta de acuerdos para la elaboración de un reglamento de operación para la actividad comercial en la zona.
“La instrucción del Jefe de Gobierno fue construir esta solución a partir del diálogo, de los acuerdos, de la búsqueda de soluciones y por supuesto, será muy importante que demos seguimiento para que este ordenamiento se mantenga. Los vecinos fueron clave en este proceso de ordenamiento”, indicó.
Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, mencionó que la Alcaldía Azcapotzalco es la novena demarcación con menor tasa de delitos que se cometen en la capital.
En noviembre del 2018, el mes previo al inicio de la administración, detalló, se reportaron 339 delitos de alto impacto en la Alcaldía. Este mes de julio, dijo, fue el de menor incidencia con 88 delitos; lo que representa una reducción del 74 por ciento.
Además, indicó, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó que en el último trimestre de 2018, el 80 por ciento de la población de Azcapotzalco consideraba que el principal problema que enfrentaba la ciudad era la delincuencia, mientras que en el último trimestre,  se redujo  a 42 por ciento.
“Hoy, menos de la mitad de la población, prácticamente la mitad de las personas que consideraban insegura la Alcaldía hace cinco años, ya no consideran que la principal problemática es la delincuencia”, dijo.
El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, precisó que en Azcapotzalco, entre 2018 y 2021, hubo una reducción del 58 por ciento en la incidencia de delitos y se registró un decremento significativo en actividades ilícitas, como lesiones dolosas por arma de fuego; robo de vehículo automotor con violencia, a casa-habitación y en transporte público; así como secuestro.
“Gracias a estos resultados podemos decir que esta Alcaldía tiene los mejores de esos mismos resultados de los últimos ocho años”, remarcó.
La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, informó que a diario se reúne con las autoridades de seguridad de los diferentes órdenes gobierno en las Mesas de Construcción de la Paz local, lo que ha permitido que se trabajen de manera puntual los temas que preocupan a la ciudadanía, como la violencia de género y familiar, venta ilegal de bebidas alcohólicas en “chelerías”, así como actividades irregulares en  vía pública.
“Seguimos trabajando, lo hacemos en coordinación, tenemos temas muy particulares que se le han hecho saber al Jefe de Gobierno. (…) La gente en la medida en la que se sienta segura vive más tranquila”, expresó.
En la conferencia también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón; el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Oscar Rentería Schazarino; el coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México, Capitán de Navío Diplomado Estado Mayor Miguel Ángel Rosales Maldonado; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, General Brigadier Diplomado Estado Mayor Alberto Román González Fernández.