Ciudad de México, México.— Un decomiso de mil 230 trozas de madera, 2 mil 012 tablas, 2 mil 625 piezas de madera en escuadra, 4 mil 363 polines, mil 365 troncos de madera en rollo, dos vehículos y hay una persona detenida fue el resultado de un operativo interinstitucional contra talamontes en una semana.
El jefe de gobierno, Martí Batres indicó que “este es el golpe más importante a los talamontes que se ha dado a lo largo de todo este periodo. Se pudieron rescatar más de mil trozas de madera, es decir, troncos cortados, pero, además de ello, polines, tablas. (…) Son 13 aserraderos clausurados en este lapso, pero se suman a los que ya hemos informado con anticipación. Este es un resumen muy importante de lo logrado con los operativos de esta semana”, informó.
El mandatario capitalino agregó que a los 13 aserraderos clausurados en los operativos realizados en Morelos y el Estado de México, se suman al cierre de 32 madererías y el desmantelamiento de 28 aserraderos clandestinos que fueron ubicados en la zona sur de la Ciudad de México.
“Hace casi dos meses comenzamos una batalla muy importante contra la tala de árboles en los bosques de la Ciudad de México, particularmente en los bosques de Tlalpan, sobre todo; también de Milpa Alta y de otros lugares de la ciudad, pero especialmente en los bosques de Tlalpan. (…) Tuvimos también, a lo largo de todo este proceso, el cierre de 32 madererías y, por lo menos, en el lado de la Ciudad de México, de 28 aserraderos clandestinos”, detalló.
Martí Batres destacó que estas acciones forman parte de una colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como la coordinación interestatal con los Gobiernos de Morelos y el Estado de México.
“Esta semana ha sido una semana de intenso trabajo y de intensa acción en la defensa de los bosques, se conjugaron los elementos de investigación que se tenían y se realizaron, a partir de este impulso que comenté que comenzó hace casi dos meses, unos operativos en, especialmente, primero Tres Marías y luego Huitzilac, estas dos de Morelos; y también en un poblado del Estado de México, Ocuilan”, mencionó.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que en el caso de la Ciudad de México, del 1 de enero al 3 de agosto de este año se han realizado más de 300 patrullajes y recorridos de vigilancia por la zona boscosa de la capital, más de 15 vehículos asegurados y puestos a disposición de la FGJ capitalina, ocho centros de almacenamiento y transformación de madera han sido clausurados, la mayoría de ellos ubicados en los pueblos de Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo y San Miguel Ajusco, Alcaldía Tlalpan.
“Se efectuaron tres operativos en coordinación también con las alcaldías; además, han sido detenidas 17 personas con este ilícito. El trabajo de investigación también de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con las otras instituciones, ha permitido documentar la actividad ilícita de tala de árboles, identificando grupos generadores de violencia, que también algunas personas han sido detenidas por otra actividad, por otros delitos, así como la ubicación de los centros de almacenamiento que comenté”, detalló.
Por su parte, el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D. E. M. Óscar Rentería Schazarino, detalló que el combate a la tala ilegal de árboles en la zona centro del país se aborda de forma integral, y con la coordinación entre las autoridades de la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, con quienes la SEDENA y la GN planearon las operaciones para la localización de aserraderos clandestinos.
“Como ya lo comentó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hace como un mes se implementaron algunos operativos, pero de forma coordinada en las diferentes dependencias locales y federales. También ahí nos dimos cuenta de que este tema de la tala ilegal debe ser abordada de forma integral, de tal manera, que la Primera Región Militar con sede aquí en la Ciudad de México y que coordina las operaciones de Morelos, Estado de México y Ciudad de México, planeó y llevó a cabo unas operaciones para la localización de aserraderos”, resaltó.
La directora general de la CORENADR de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Columba López Gutiérrez, agradeció el trabajo realizado por los brigadistas de la CORENADR, quienes, dijo, han estado resguardados por los elementos de la SSC y la SEDENA durante los operativos en los que colaboran, y en el caso específico de la intervención en Huitzilac, Morelos, se aumentó a mil 200 el número de brigadistas.
“Hemos tenido las llamadas del secretario de Gobierno, de tres a cuatro veces al día; y del Jefe de Gobierno estamos teniendo también sus llamadas y sus mensajes también, de cuatro a cinco veces al día para saber cómo estamos. (…) Y una vez que salimos de la zona nos resguardan los militares y la Guardia Nacional hasta que regresamos al kilómetro 40; posteriormente y de ahí, ya la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos toma en custodia –digámoslo así– y nos llevan hasta nuestras instalaciones resguardados. En todo momento, insisto, hemos estado resguardados como personal de CORENADR.”, dijo.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que los operativos para combatir la tala ilegal de árboles son resultado del diálogo y la atención brindada a los comuneros y guardabosque de los distintos puntos de la capital, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para hacer frente a los talamontes; además de un proceso de comunicación interestatal para coordinar las acciones en campo de las fuerzas de seguridad locales y federales en Morelos y el Estado de México.
“Se estableció un marco mucho más estratégico, mucho más sistemático de coordinación, desde la información conjunta, el diagnóstico conjunto y, evidentemente, la colaboración en los operativos, y algo fundamental, una mayor presencia en la zona que puede inhibir efectivamente. (…) La presencia se va incrementar, la coordinación se va estrechar y, evidentemente, seguiremos trabajando conjuntamente”, aseveró.
La procuradora federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, resaltó el trabajo impulsado por el Jefe de Gobierno para combatir a los talamontes y consideró que la labor de protección a los bosques de la capital debe continuar con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
En el informe también estuvo presente el comandante del 22 Batallón de la Guardia Nacional, Alejandro Vallejo Reyes.