REGRESO A LA UNAM: AMLO vs NARRO y “LA BUROCRACIA DORADA” …

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.467)

—Dr. Juan Ramón de la Fuente entra en escena.

—1987: “Compañeros de Sector y de Partido”.

—Narro Robles y López Obrador Frente al Movimiento Estudiantil.

Por Hugo Sánchez Gudiño

Salinas los cooptó y aquella Escuela de Economía tan importante para el país se fue acomodando a la Política Neoliberal. (AMLO en el Universal/26-Julio-2023)

A TRES MESES DE LA SUCESIÓN DE RECTOR: Aunque desde el inició de su gestión, el Presidente López Obrador se ha “movido como pez en el agua” dentro de la Universidad Nacional, aseguró en su conferencia mañanera de la semana que concluye, que No Intervendrá en el Proceso de Sucesión de Rector de la UNAM. Declaración poco creíble pues actualmente está metido hasta el cuello en esta fase de cambio del Rector Enrique Graue. Más aún, pidió al exrector José Narro hacer lo mismo.

Este pronunciamiento se da a escasos tres meses de que la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios lance la Convocatoria correspondiente (el segundo lunes de octubre) y cuando la lucha por la Rectoría del Alma Mater se ha vuelto más encarnizada, justamente porque el Gobierno Federal quiere tomar el mando de esta sucesión y alinear a la Universidad Nacional a su Proyecto de Nación.

Consecuencia de lo anterior, es el enfrentamiento cada vez más rudo entre el Titular del Ejecutivo y la “Burocracia Dorada”. Situación que puede agravarse como lo anticipan los siguientes indicadores:1) Investigadores de la UNAM estiman que la fuga de petróleo en la sonda de Campeche alcanza una mancha de 467 km cuadrados, contrario a lo que dijo AMLO. Por lo que en Palacio Nacional ya lo interpretan como un golpe bajo de la Rectoría al Presidente y una clara muestra de la “derechización” de la Universidad que se coloca “del lado de la Mafia del Poder” para desacreditarlo;2)Son Rechazados 90 por ciento de aspirantes a la licenciatura (Es decir, de un total de 201 mil 512 aspirantes, sólo fueron aceptados 21 mil 346, y los restantes 180 mil 166 fueron Rechazados).Contrario también a las promesas del Gobierno Obradorista en el sentido de que durante este sexenio no habría Rechazados (“Imagínense la barbaridad que significó Rechazar a los jóvenes durante el periodo llamado neoliberal, 36 años. Afortunadamente Ya Se Acabó Esa Pesadilla”-decía en febrero del 2019);3) El anuncio del Dr. De la Fuente, “El Rector que Impuso el Modelo Neoliberal en la UNAM”, de que dejara el gobierno de la 4 T. y su cargo como embajador de México en la ONU, para regresar a la Universidad Nacional. Movimiento que se interpreta como que Juan Ramón se sumará a los “Operadores Políticos” del Presidente para incidir en la sucesión del Rector universitario; y 4) Los Francotiradores de la 4 T. en Redes (muchos de ellos utilizando información falsa-fake news-, distorsionada o no verificada) “para quedar bien con el Presidente”, Activaron su campaña en contra de la Universidad Nacional y del Rector Graue.

NARRO Y AMLO: “TE PARECES TANTO A MI…”

Sobre el ExRector Narro, cabe recordar que López Obrador lo ha llamado sistemáticamente “Matraquero del PRI”, “Tramposo”, “Cacique de la UNAM”, y que ”Encabeza un Grupo Hegemónico que desde hace tiempo está manejando la UNAM”. Paradójicamente López Obrador y el ExRector Narro fueron “Compañeros de Sector y de Partido” en los años ochenta del siglo pasado: Ambos militantes del PRI, y considerados por sus compañeros y los servicios de inteligencia del gobierno federal (CISEN) como “líderes progresistas con ideas socialistas”.

En un año clave para la UNAM y para el país, como fue 1987, por la irrupción del Movimiento Estudiantil del CEU en contra del Proyecto Neoliberal de Cuotas del Rector Carpizo y el surgimiento de la Corriente Democrática al interior del PRI encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, resulta interesante ver la participación de ambos personajes en dichos procesos.

Mientras el ExRector José Narro (ya militante PRIista) del Grupo Hegemónico de la Facultad de Medicina, encabezaba la Comisión Negociadora de la Rectoría (a cargo del Dr. Jorge Carpizo) con los líderes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en el Auditorio Che Guevara en la Facultad de Filosofía y Letras, Andrés Manuel López Obrador (también militante PRIista) formado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, escalaba posiciones de mando dentro del partido tricolor en su natal Tabasco.

NARRO Y AMLO ANTE LOS “FANTASMAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL”

En tanto Narro mantenía un  inédito Diálogo Público (diez sesiones entre el 6 y 8 de enero de 1987) transmitido por Radio UNAM (50 hrs. y más de 200 intervenciones) con los máximos líderes del CEU (a la postre primera fuerza de vanguardia política del Neo-Cardenismo; fundadora del PRD-Cardenista y muchos años después de Morena; De igual manera organismo Estudiantil donde militaba Claudia Sheinbaum) y representantes de todas sus Corrientes: Histórica (CH)-Imaz, Ordorika y Santos; De la Reforma Universitaria (CRU)-Martí Batres, Ulises Lara, Ricardo Becerra; Ceuísta de Izquierda(CCI); y Grupos Locales Independientes, ubicados particularmente en Acatlán, Zaragoza y Aragón. De esta última entidad saldrían los principales cuadros del naciente PRD-Cardenista y luego de Morena. Alcanzando primero triunfos electorales importantes en Ecatepec y Neza, para finalmente conquistar la Gubernatura de Edomex acompañando a la Maestra Delfina.                                                                                                                           

López Obrador por su parte, rechazaba el ofrecimiento de Salvador Neme Castillo de contender por la candidatura a la presidencia municipal de Macuspana, como último intento para evitar su salida del partido y emigraba a la Ciudad de México con Clara Jusidman para asumir la Dirección del Instituto Nacional del Consumidor. Durante este período (1987), en plena efervescencia del Movimiento Estudiantil Universitario del CEU, que tenía como uno de sus pilares a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el joven Andrés Manuel se mantuvo ajeno al mismo y se dedicó a realizar los trámites para su Examen Profesional con la tesis: “Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867” (que fue Asesorada por mi Maestra, Camarada y Amiga la Dra. Paulina Fernández Christlieb).

AMLO y Narro renunciaron al PRI: el primero en 1988 y el segundo en  2019. Ambos se ubican en el centro de la Disputa por la Rectoría de la UNAM y con el Fantasma del Movimiento Estudiantil  Crítico a cuestas.

Correo:hugosgudino@hotmail.com