Ciudad de México, México.– El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, invitó a la ciudadanía a participar este domingo 30 de julio en la segunda de cuatro consultas nacionales que se realizan al pueblo de México sobre los temas que conformarán el Proyecto de Nación 2024-2030.
“Como ustedes saben, nosotros decidimos ir a consultar al pueblo (…) que la gente nos diga qué es lo que no puede tocarse del 2024 al 2030, y qué es lo que deberíamos de hacer para fortalecer el cambio que está viviendo nuestro país”.
Subrayó que, cada dos semanas, el partido realiza asambleas de consulta a la gente en los 300 distritos electorales y en el extranjero. Para la jornada de este domingo, el dirigente morenista anunció que se ampliarán los puntos de consulta de 300 a 344 en el territorio, con siete más en el extranjero.
El líder del partido destacó que la construcción del Proyecto de Nación ha generado bastante interés por parte del pueblo, pues en la primera jornada del pasado 16 de julio participaron casi 60 mil personas. “La gente opina, la gente participa, la gente debate y al final tiene la posibilidad de poner por escrito su opinión sobre los temas tratados”.
Asimismo, informó que ya se han realizado 9 de los 18 foros temáticos donde se informa a la gente previo a las consultas, los cuales han tenido la participación de cinco mil personas de manera presencial.
“Anunciamos que habría 18 foros en total, los cuales se iniciaron el 8 de julio y van a concluir el 27 de agosto. Se han abordado temas como: la soberanía energética; la economía con justicia social; ciencia, tecnología y humanismo; bienestar social; trabajo, seguridad, paz y justicia; combate a la corrupción; el papel de México en el mundo, y la Reforma del Estado”, apuntó.
Mario Delgado afirmó que la oposición sigue construyendo su proyecto con las cúpulas de la élite. “Ya sabemos que el míster Fobaproa, el señor José Ángel Gurría, es el encargado de organizar este plan. Ya hemos hablado sobre cuáles son sus preferencias. Por ejemplo, quiere regresar al control en el tipo de cambio, quiere que haya más organismos autónomos, que los expertos cada vez tomen un papel más activo en la vida pública, y que el pueblo se vaya arrinconando”.
En contraste, destacó que el movimiento de Transformación confía en la gente, por lo que esa confianza se ve reflejada en la calificación que tienen el presidente López Obrador y Morena en las encuestas. En el reciente estudio de Covarrubias y Asociados, el presidente de la República mantiene una aprobación de casi 80% y la alianza Morena-PT-PVEM tiene una intención de voto de casi el 50%. De igual manera, la encuesta realizada por el periódico El País muestra una intención de voto por Morena del 60%, más de 47 puntos por arriba de los partidos de oposición