Ciudad de México, México.– El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación de un predio en Uruapan, Michoacán, de más de 40 mil metros cuadrados por parte del Fideicomiso de Impulso y Desarrollo para el Estado de Michoacán a favor del Seguro Social, donde se planea la construcción de un Hospital General de Zona (HGZ) de 90 camas que beneficiará a productores del campo.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que desde hace más de un año se iniciaron conversaciones con productores de aguacate de la entidad, particularmente de Uruapan, a fin de avanzar en la afiliación al Seguro Social de estos trabajadores.
Recordó que a partir de la reforma en materia de subcontratación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió diversos lineamientos para beneficiar a trabajadores del campo, en particular a cortadores de aguacate que actualmente carecen de seguridad social.
“Estamos haciendo las previsiones con la construcción del nuevo Hospital General de Zona ante la posibilidad de que hubiera un aseguramiento masivo de cerca de 30 mil cortadores de aguacate de Uruapan, así como trabajadores de otros cultivos que comenzarán a afiliarse”, enfatizó.
En este sentido, Alejandro Salafranca Vázquez, encargado del Despacho de la Subsecretaría del Trabajo del STPS, destacó el trabajo conjunto que se ha realizado en los últimos meses para entablar un diálogo con los productores de aguacate y hacer posible su afiliación.
“Mi mensaje al Consejo Técnico es de total optimismo y colaboración con el gobierno de Michoacán y con el Seguro Social”, enfatizó.
Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, informó que se prevé invertir mil 111 millones de pesos para la construcción y equipamiento del nuevo hospital en Uruapan y con ello, se incrementaría en 86 por ciento el número de camas en la región.
Dijo que Uruapan es el segundo municipio más poblado de la entidad, en donde se otorgan servicios de Segundo Nivel de atención a una población de 198 mil derechohabientes a través de seis Unidades de Medicina Familiar (UMF).
González Andrade añadió que el servicio integral de diseño, implementación y operación del hospital de Uruapan operará con un modelo similar al del Hospital de Cuautlancingo, Puebla, el cual se construyó en nueve meses.
Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, asistieron de manera presencial los consejeros del sector obrero: José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), y José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México. De forma virtual, Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
En representación del sector patronal, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) y Arturo Rangel Bojorges Mendoza, representante suplente de este organismo; Ricardo David García Portilla, consejero suplente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y el secretario general del IMSS, Marcos Bucio. Por videoconferencia, Manuel Reguera Rodríguez, representantes propietarios por la CONCAMIN.
De manera virtual estuvieron presentes por el sector gubernamental, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y como invitados, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Claudio Frausto Lara, director general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la STPS.