Ciudad de México, México.— A los infantes y jóvenes discapacitados se les debe de garantizar el derecho a espacios públicos, propuso la diputada morenista, Catalina Díaz Vilchis en una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Se trata, indicó en un comunicado, de ampliar en este ordenamiento legal la definición de dicho concepto en virtud de que no es del todo clara, y de que puede aprovecharse mejor en beneficio de jóvenes en condición de vulnerabilidad.
En ese sentido, expresó que deberá entenderse por accesibilidad a las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones.
Díaz Vilchis comentó que en estos entornos deberán incluirse los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
Subrayó que esta Ley General es de suma importancia ya que establece como bien jurídico tutelado y protegido a la niñez y adolescencia y debe cumplir con un entorno físico de movilidad.
Recordó que este marco legal también reconoce a las y los jóvenes como titulares de derechos, en los cuales el Estado debe de garantizar el goce de los mismos.
La diputada de Morena puntualizó que se define a todas aquellas personas menores de 12 años como niños o niñas; mientras que las personas menores a los 18 años de edad, pero mayores de 12 años como adolescentes.