Llaman Pilares Salesiano “Othón Salazar” en Miguel Hidalgo

0
Anuncio

Ciudad de México, México.–  El Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Salesiano en la Alcaldía Miguel Hidalgo,, fue renombrarlo en memoria de Othón Salazar, maestro sindicalista mexicano que luchó por los derechos de su gremio, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres.

“Recordamos al profesor Othón Salazar, porque fue de esos impulsores de muchas cosas que se están haciendo, una de esas el tema del salario de los maestros. Y hoy estamos viviendo en un sexenio, es el sexenio que mejor ha tratado a los maestros en toda la historia moderna de México, es el gobierno que más ha reivindicado a los maestros. Me comentaban hace unos días que ha habido como 700 mil basificaciones ahora, de maestros; y aumentos salariales, sobre todo de los que estaban más abajo, han aumentado su salario como en 70 por ciento. (…) Entonces, evidentemente, la Cuarta Transformación reivindicó al profesor Othón Salazar”, expresó.
Martí Batres subrayó que Othón Salazar Ramírez debe ser un ejemplo para los luchadores sociales, pues se mantuvo firme en sus ideales, fue un dirigente sindical que no se dejó corromper y sus peticiones  fueron en beneficio de todos los y las trabajadoras, a pesar de haber sido encarcelado y despojado de su plaza como docente. Además, de que dijo, gracias a la influencia que tuvo en sus padres, él pudo conocer la importancia de formar parte de movimientos sociales que defiendan las causas justas.
“Aquí de lo que se trata es de seguir luchando siempre, hasta el final y de representar esas causas porque no sólo representamos por nuestro pasado ni principalmente, no sólo por dónde venimos, sino sobre todo por lo que somos y a dónde vamos; eso es lo más importante. Y el día de hoy, a mí me da mucho gusto, por todas las razones afectivas, históricas, políticas que he comentado, que le hagamos este justo homenaje al profesor Othón Salazar Ramírez, un ejemplo de congruencia, de honestidad, de lucha, de voluntad inquebrantable”, indicó.
El mandatario capitalino mencionó que otro de los grandes principios del gobierno actual es la pensión para los adultos mayores y la eliminación de los privilegios de los expresidentes, los programas sociales hacen posible que las personas tengan una calidad de vida digna y por eso deben defenderse.
El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Javier Ariel Hidalgo Ponce, indicó que el Sistema de Educación Comunitaria PILARES, iniciado por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, transforma vidas y construye comunidades, por ello es importante renombrarlos para que tengan un significado igual de importante que la labor que realizan, en esta ocasión, además, el personaje que se honra tiene profunda importancia para él y para la educación en general.
“Estamos en un proceso de nombrar a los PILARES, que nos permitan reconocerlos con gran identidad. Aquí hoy, este PILARES, el nombre que se va a asignar es algo muy importante, es muy importante para la educación, es muy importante para la comunidad y les voy a confesar que es hasta muy importante para su servidor como vecino y en algo que me une mucho con Martí Batres, ahora sí que venimos ambos de una familia de maestros (…) Hoy, por eso me complace reconocer a este PILARES con el nombre del maestro Othón Salazar, un gran luchador a favor de la educación, que nos permitió a muchas y muchos entender lo importante que es la educación para un país”, señaló.
La procuradora social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, apuntó que la doctora Claudia Sheinbaum impulsó una serie de iniciativas para asegurar el bienestar social, por lo que en estos casi cinco años, la Procuraduría Social ha invertido más de 50 millones de pesos en el mejoramiento de Unidades Habitacionales y continuará trabajando en las alcaldías de la ciudad con programas como “Bienestar en Tu Colonia”.
“Quiero comentarles que se determinó y al día de hoy nuestro Jefe de Gobierno nos ha pedido continuar con los trabajos del Programa 333 o “Bienestar en Tu Colonia” con lo cual, por primera vez, el Gobierno de la Ciudad de México asume la responsabilidad del mantenimiento en las calles secundarias”.
Por su parte, Ninel Salazar Bazán, hija del profesor Othón Salazar, comentó que su padre defendió siempre a los maestros y que antes de fallecer contó que le gustaría ser recordado como un revolucionario comprometido, que venía de los pobres y murió al lado de ellos. Invitó también al homenaje que se lleva a cabo cada 4 de diciembre en el panteón de Alcozauca, Guerrero, ciudad natal de Salazar; este año se conmemora su 15 aniversario luctuoso.
El profesor Iván García Solís, líder del Movimiento Magisterial de 1958, relató que Salazar Ramírez pidió inicialmente un 30 por ciento de aumento al salario de los maestros y militó junto a los movimientos sindicales de ferrocarrileros y petroleros por lo que fue reprimido en múltiples ocasiones, recalcó que ahora le toca a la Cuarta Transformación concretar esas luchas por la democracia y la libertad sindical.
Los asistentes participaron en clases de aeróbics con pelota y zumba como parte del programa Ponte Pila, además de ajedrez, pintura de piezas de barro, taller de plantado de semillas en cascarones de huevo y actividades especiales alusivas al profesor como una sopa de letras con datos sobre su vida. El PILARES “Othón Salazar” formará parte de la iniciativa “Verano Divertido”, que se llevará a cabo del 1 al 20 de agosto y ofrecerá diversas actividades culturales y deportivas para niños, niñas y adolescentes.