Ciudad de México, México.– Se mantendrá la defensa del Suelo de Conservación y los Bosques de la Ciudad de México, con leyes que inhiban su explotación ilegal y garanticen los apoyos a los brigadistas protectores de estos espacios naturales, indicó el jefe de gobierno, Martí Batres al encabezar la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.
“Amigas y amigos, reitero mi reconocimiento al trabajo que realizan, a su valentía y a su esfuerzo, seguirán siendo apoyados por el Gobierno de la Ciudad en esta noble labor, en esta labor que cuida la vida de millones de personas que viven en la capital. Y, al mismo tiempo, reitero también, que nunca, jamás, daremos por perdido ni un solo milímetro del suelo de conservación ni de los bosques de la Ciudad de México”, aseguró.
Ante dos mil 500 integrantes de los 5 mil 200 que integran el Cuerpo de Brigadistas de Incendios Forestales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución, Martí Batres destacó que entre las principales acciones realizadas en esta administración están: la inversión histórica de más de de 3 mil 600 millones de pesos para la protección del Suelo de Conservación; con el Programa “Reto Verde” se avanza en la revegetación de la Ciudad; se recuperó el Vivero de San Luis Tlaxialtemalco, los Ríos San Buenaventura, Arroyo Santiago, Magdalena y Eslava; de igual forma se realiza el monitoreo y atención de plagas, lo que representa una protección de 88 mil hectáreas de suelo de conservación.
“Hay una reforma que hemos enviado al Congreso local para que el suelo de conservación no se divida en suelo de conservación y suelo rural, sino que se mantenga unido como suelo de conservación. Esa misma reforma, que envió la doctora Claudia Sheinbaum hace algunos meses, también contempla que exista un presupuesto fijo para el suelo de conservación que no pueda disminuir, sino solo aumentar año con año. Recientemente, como Jefe de Gobierno, he enviado una iniciativa al Congreso de la Ciudad para tipificar el delito de ecocidio y castigar con cárcel a quienes de manera ilegal talen árboles y bosques en nuestra gran Ciudad de México”, agregó.
El mandatario capitalino señaló que la Ciudad de México se unió a la lucha de protección ambiental que impulsan las grandes capitales del mundo, y lo hace con acciones que se caracterizan por ser de las más avanzadas, progresistas, actuales, de presente y de futuro.
“Es una lucha importante en la que hay que resistir, hay que poner freno al desbordamiento de la mancha urbana y hay que dejar muy claro que aquí, la mitad es suelo de conservación y bosques, y así lo seguirá siendo”, aseveró.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, habló de la importancia que tiene el trabajo que realiza el Cuerpo de Brigadistas de Incendios Forestales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, quienes ponen en riesgo su vida para proteger más de la mitad del territorio capitalino integrado por bosques, humedales, pastizales, entre otras áreas naturales de valor ambiental.
“A lo largo de estos cinco años del Gobierno de la Ciudad, el trabajo que se ha logrado con estos equipos, con el impulso, con la capacitación, con el mejor equipamiento, con las mejores condiciones para el trabajo de estos combatientes forestales, de estos trabajadores que forman parte de las brigadas que nos ayudan a conservar y a mejorar el suelo de conservación, ha sido gracias a la multiplicación del presupuesto que se ha dedicado a este suelo de conservación, un presupuesto histórico que se multiplicó por cinco veces con respecto a lo que sucedía en años anteriores”, informó.
La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín Pérez Gutiérrez, informó que el Programa “Altépetl”, está integrado en 38 por ciento por mujeres brigadistas para el combate de incendios, una capacitación en esta materia para 2 mil 700 combatientes, lo que permite a la capital, ser primer lugar nacional con menor área afectada por incendios forestales.
“La labor en el combate forestal es reconocida no solo en Suelo de Conservación, sino en toda la ciudad, teniendo como referente a los que visten con orgullo el uniforme amarillo dejando muy alto la labor del Gobierno de la Ciudad de México; por eso, en este tema somos primer lugar a nivel nacional con menor superficie afectada por incendios, nuestro promedio es 2.7 hectáreas, cuando el promedio nacional es 109.4 hectáreas”, dijo.
Además señaló, que la capital también es, a nivel nacional, el primer lugar en detección de columnas de humo, con un tiempo de cinco minutos, lo que permite una pronta movilización de brigadistas para su sofocación.
“El promedio nacional es de una hora con cinco minutos. Tenemos el tercer lugar a nivel nacional en llegada a un incendio forestal, llegamos hasta en 41 minutos, el promedio nacional es de 4 horas 37 minutos. Tenemos el primer lugar a nivel nacional en menor tiempo de duración de los incendios, 2 horas con 59 minutos, el promedio nacional es de 32 horas 19 minutos”, resaltó.
A nombre de los combatientes, Itzel Aguilar Sánchez, reconoció la ardua labor de sus compañeros quienes incansablemente comprometen su vida para proteger las áreas naturales de la capital del país.
“Somos los protectores de los recursos naturales, quienes no se detienen, quienes dan todo en la línea de fuego. Por eso quiero darte gracias a ti, por eso te agradezco a ti que sin importar que el clima no esté tu favor y que el viento sople en tu contra, siempre estás dispuesto a proteger el Suelo de Conservación; que siempre dejas el corazón en cada combate contra un incendio forestal; que combates hombro a hombro en la línea de fuego; que dejaste una vida y eres la inspiración de otra; que perdiste la vida combatiendo y cuidando nuestros bosques”.
En el acto se realizó el pase de lista en memoria de los brigadistas combatientes que perdieron la vida durante labores de sofocación de incendios.
Al evento también asistió la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Ángulo Guerrero.