Ciudad de México, México.– Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reciben formación técnica, táctica y operativa con apego a los valores de honestidad, justicia e igualdad de género, lo que ha permitido que su desempeño sea parte fundamental de la reducción de delitos de alto impacto en la capital del país, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres al encabezar la Ceremonia de Clausura del Curso de Especialización en Técnicas y Tácticas de Operaciones Especiales.
“Hemos tenido diversos avances en materia de seguridad ciudadana aquí en la capital: se han reducido los índices de los llamados delitos de alto impacto, como homicidios, lesiones dolosas con armas de fuego y otros. (…) La capacitación que se está dando en los Cuerpos de la Policía capitalina incluye aspectos tan avanzados como la capacitación en materia de igualdad de género; aquí la maestra Marcela Figueroa ha hecho un gran trabajo también, que permite humanizar la visión que tienen nuestros elementos de seguridad y también fomentar los mejores valores, los valores de la igualdad y de la justicia”, expresó.
Durante el evento, Martí Batres entregó reconocimientos de graduación a 44 elementos que completaron el Curso de Especialización en Técnicas y Tácticas de Operaciones Especiales, y resaltó que las acciones en materia de seguridad se basan en cuatro principales factores: “Coordinación” entre los distintos niveles de Gobierno para una mayor cobertura y capacidad de respuesta; “Investigación”, que ayuda a prevenir delitos y detener responsables; “Atención a las Causas”, fundamental para regenerar el tejido social; y “Más y Mejor Policía”, mayor capacitación para profesionalización del personal policial de la capital.
“(La capacitación) permite humanizar la visión que tienen nuestros elementos de seguridad y también fomentar los mejores valores, los valores de la igualdad y de la justicia. (…) Me parece muy bien, humildad y honestidad, sensibilidad para advertir que la seguridad implica, sí, la presencia de la fuerza pública, pero implica muchas otras cosas también que tienen que ver con la justicia, con la sensibilidad social y con el humanismo”, remarcó.
El mandatario capitalino comentó que los elementos de la Policía en formación, así como los que están en activo, deben llevar a cabo su labor con honestidad y humildad para servir con honor a sus familias y a la ciudadanía, además la autoridad que tienen jamás debe convertirse en prepotencia ni caer en corrupción.
En las instalaciones de la Universidad de la Policía, el Jefe de Gobierno en compañía de invitados especiales de Estados Unidos, Colombia, Chile y China, presenció la demostración de diversas técnicas de ingreso de personal e inserción de rapel desde un helicóptero a una altura de 20 metros, por parte de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) a una zona donde se presume que existe la comisión de un delito, así como un ejercicio simulado en un inmueble para el rescate de personas secuestradas -mismo que se realiza con previa orden judicial- y una evacuación aeromédica.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la Policía de la Ciudad de México ha sido completamente preventiva y, bajo esta perspectiva se creó la UMOE, la cual ha participado en 720 cateos, detención de más de mil personas relacionadas con el crimen organizado, 111 órdenes de aprehensión y traslados, 101 desalojos y 50 sobrevuelos de seguridad para garantizar la seguridad de las y los capitalinos.
“En esta ceremonia queremos reconocer a los graduados de este curso, pero también a todas mis compañeras y compañeros que ya forman parte de este agrupamiento. Ustedes constituyen un ejemplo de eficiencia, disciplina y orden. Con mucho orgullo les queremos compartir que desde la creación de UMOE, es la unidad que no ha tenido una sola queja de violación de derechos humanos, un solo caso de corrupción no ha habido en esta unidad, es su deber continuar de esta manera. La labor que han hecho en apoyo a las áreas de investigación ha sido fundamental, además de un soporte muy importante en cientos de operaciones realizadas”, señaló.
García precisó que los 44 elementos graduados completaron más de 900 horas de entrenamiento durante cuatro meses, donde fueron capacitados para realizar operativos de alto impacto, combatir a miembros de la delincuencia organizada; requisar armas de fuego de distintos calibres, vehículos, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y artículos de procedencia ilícita; así como cateos, órdenes de aprehensión, desalojos y custodia.
“Compañeras y compañeros, lo más importante para ustedes que superaron este curso, es conducirse con humildad, conducirse con absoluto respeto a los derechos humanos, en absoluto apoyo a la Secretaría de la Ciudad de México, pero primero y, antes que nada, que no olvidemos que estamos para servir a la ciudadanía. Lo que verdaderamente los vuelve especiales, si bien sí es el entrenamiento, es el honor con el que ustedes se conduzcan”, expresó.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Singfríd Martínez-Celis Wogau; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco; el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño; el jefe general de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Francisco Almazán Barocio; y el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M, Óscar Rentería Shazarino.
También el coordinador de Plan Marina en la Ciudad de México, Capitán de Navío Cuerpo General D.E.M, Miguel Ángel Rózales Maldonado; director general de Operaciones de Reacción e Intervención Inmediata, Fernando Penilla Torres; el coordinador general de la Universidad de la Policía, Comisario Luis Octavio Encarnación Pedraza; el subsecretario de Sistema Penitenciario, Comisario Jefe Omar Reyes Colmenares; el representante de la Cuarta Generación del Curso de Especialización en Técnicas y Tácticas de Operaciones Especiales, Márquez López Damián Omar.