Ciudad de México, México.— El sistema de cablebús es una obra de justicia social y el derecho a la movilidad que deben ser garantía para los habitantes de las zonas con menor ingreso económico en la capital del país, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama al cumplirse el segundo aniversario del inicio de operaciones de la primera Línea de Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
“El Cablebús Línea 1 está construido en la parte de más bajos ingresos de la Ciudad de México, es Cuautepec la zona de menor ingreso en la capital y es precisamente ahí donde se decidió construir esta línea del Cablebús; por lo tanto, además de su naturaleza obvia relacionada con la Movilidad, es también una política pública de carácter social, con un impacto social muy positivo, es un acto de justicia social construir esta línea del Cablebús”, resaltó.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino afirmó que desde su puesta en marcha, la Línea 1 de Cablebús ha realizado más de 31 millones de viajes, 40 por ciento de sus usuarios son mujeres, además de eficientar tiempos de traslado en esta zona.
“Contribuye a ayudar a la población que vive en zonas altas para empezar a disminuir el tiempo de traslado de manera significativa hasta en una tercera parte. Celebrar este segundo aniversario de la Línea 1 del Cablebús y decir que ha funcionado de manera extraordinaria, con orden, con seguridad en todos los terrenos, en todos los planos. Tenemos mucho que celebrar al respecto”, indicó.
Martí Batres, señaló que a dos años de funcionamiento del Sistema Cablebús en la Ciudad de México, la Línea 1 (Cuautepec -Indios Verdes), Alcaldía Gustavo A. Madero y la Línea 2 (Constitución de 1917 – Santa Marta), Alcaldía Iztapalapa, suman 75 millones de viajes; por ello se garantiza su mantenimiento previsto en los lineamientos internacionales de teleféricos.
“Hay una revisión anual que se realiza en las líneas, está programada, estamos en los tiempos de dicha revisión, está prevista y está planeada en ambas líneas; y esto, evidentemente es de interés de los usuarios y del Gobierno de la Ciudad de México, estamos trabajando”, mencionó.
Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, expresó que en dos años de funcionamiento, la Línea 1 de Cablebús ha generado otros beneficios como, la reducción de 16 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al medio ambiente, mejora de la seguridad en el entorno con obras de recuperación del espacio público, más iluminación, áreas verdes, entre otras obras benéficas para la población.
“Cuando se pensó y diseñó el Cablebús al inicio de la administración de la doctora Sheinbaum, se planteó que también fuera una intervención social. Es decir, en las estaciones –como saben– hay muchísima iluminación, se hicieron Senderos Seguros en el entorno, y en algunas se hicieron instalaciones recreativas también como mercados, canchas de fútbol, PILARES, etcétera; entonces, es una intervención en la comunidad, lo cual ha sido muy bien recibido precisamente por el servicio de movilidad, pero también por la mejora en seguridad y en espacio público que esto ha implicado”, dijo.
Agregó que todas las estaciones del Sistema Cablebús son 100 por ciento accesibles, cuentan con elevadores, asientos removibles para el ingreso de personas con silla de ruedas o bicicleta; quienes realizan un promedio de 84 ingresos diarios.
En materia del mantenimiento anual, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, informó que el objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros, mediante una revisión profunda, a cada sistema de ambos teleféricos, escaleras eléctricas, elevadores, torres, cabinas, balancines, embragues, cables, entre otros.
Estos trabajos iniciarán en la Línea 2, del 24 al 30 de julio en el tramo Xalpa – Santa Marta y del 31 de julio al 6 de agosto en el tramo Las Torres Buenavista – Constitución de 1917 de la Línea 2 de Cablebús; y del 7 al 20 de agosto comenzará la supervisión en Línea 1, que involucra a todas las estaciones; resaltó que para asegurar la movilidad para los usuarios, en cada cierre se habilitará un servicio gratuito de apoyo de unidades RTP.
“Vamos a contar con el apoyo de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, este servicio nos va a permitir que los usuarios que abordan en cada una de las estaciones puedan tener una conectividad con la Línea 10 del Trolebús Elevado y ellos puedan continuar con sus viajes hacia los destinos, ya sea escuelas, trabajo o algún otro destino que ellos consideren”, agregó.
En la conferencia estuvieron presentes el CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou; y el director del proyecto Cablebús Línea 2, Paul Abed Khoury.