TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.463 )
—PRI-Dinosaurios; PAN-Calderón/Fox; PRD-lo que queda de los Chuchos.
— Oposición “a paso de tortuga”.
—La Guerra de las Encuestas.
Por Hugo Sánchez Gudiño
“En Septiembre Entregaré Estafeta” (AMLO en el Universal/24 de Junio de 2023)
TAPADOS DE LA OPOSICIÓN /MENTIR PARA SOBREVIR: Mientras CLAUDIA SHEINBAUM Camina en Alfombra Roja a la Candidatura Presidencial de Morena. Andrés Manuel López Obrador le ayuda y sigue provocando a la oposición, perdida en su laberinto. “Es pura simulación”, y “ ya saben quien va a decidir y todo lo demás es pura faramalla”, le dijo en su Conferencia Mañanera sobre el método de la Alianza Va por México para elegir a su Candidato a la Presidencia. Y como si fuera Clarividente: Los 14 Aspirantes que saltaron a la vitrina mediática, no hicieron más que confirmar lo dicho en Palacio Nacional. El PRI y sus Dinosaurios en primera fila: Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu (ya declinó); Enrique de la Madrid, José Ángel Gurria, Idelfonso Guajardo y Alejandro Murat. El PAN entre Calderonistas y Foxistas, así como uno que otro colado: Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hinks, Lilly Téllez (que ya anunció su retiro de la contienda), Gabriel Quadri, José Luis Preciado, Javier García Cabeza de Vaca y Xóchitl Gálvez. En esta sincronía sumamos al empresario Gustavo de Hoyos. Por el PRD los impresentables chuchos Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.
Todos políticos profesionales “muy vistos”, que no entusiasman a nadie, que suenan a cartuchos quemados, “desesperados por alcanzar un hueso /premio de consolación” y cuyo liderazgo no conecta con la mayoría de la población. Un diagnóstico crítico a bote pronto concluye con lo siguiente: Cualquiera de los citados tienen Nulas Posibilidades de Ganarle a Morena.
Sin embargo, el aroma de Xóchitl Gálvez comienza a sentirse en el Frente Opositor…
COMPETIR PARA PERDER…
La oposición camina lenta y a destiempo rumbo al 2024.Ya que desde 2021 el Presidente López Obrador enumeró a quienes podrían ser sus relevos y continuadores del proyecto de la IV T. : Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal. Actualmente se disputan en un proceso interno la candidatura presidencial disfrazada y a la que denominan “Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”. En este sentido las llamadas Corcholatas de Morena han recorrido el país desde hace tiempo promoviendo el proyecto gubernamental y posicionándose ante la opinión pública.
La oposición se mueve a paso de tortuga, simulando vínculos que no cumple con la sociedad civil, poniendo candados para favorecer “a candidatos perdedores “y “fantaseando” con un triunfo que jamás llegará. Desde 2018 ha carecido de Candidatos con renombre y liderazgo real, conformándose con figurar como comparsa de Palacio Nacional y moverse al ritmo que este les dicte. Carecen de un proyecto de nación, pues su objetivo central es sacar a López Obrador de la Presidencia o evitar que Morena repita en 2024, pero no existe una propuesta alternativa. Los mismos personajes de siempre la enarbolan, “los mismos Dinosaurios” condenados a perder esta batalla.
Basta revisar los 5 filtros que establece el Frente Amplio Opositor (FAO) para nombrar a su candidato en septiembre: El primer filtro que propone la Consulta para el FAO es que él o la interesada manifieste su interés, se registre entre el 3 y 4 de julio e inicie trabajos para reunir 150,000 firmas de respaldo; Segunda etapa, foro de exposición; Tercera fase, encuesta de filtro; Cuarta y quinta fase. Ya con esos semifinalistas, se aplicarán dos metodologías distintas, una encuesta final y una elección primaria, con base en lo diseñado por el comité organizador. Ambas tendrán una ponderación de 50%-50% en la decisión final.
Todo apunta a que como Frente Amplio Opositor se limitará para figurar como contrapeso, con miras a ganar fuerza y prepararse para el lejano 2030. Es decir con espíritu derrotista y perdedor. Ya que la Elección Presidencial de 2024 está perdida, por lo que su apuesta será estar en el Congreso de la Unión y tratar de lograr una mayoría parlamentaria o al menos evitar que la 4 T tenga las dos terceras partes. De igual manera, peleara las gubernaturas que estarán en juego el próximo año, entre ellas la CDMX, bastión morenista que sufrió su primera derrota hace tres años.
SHEINBAUM A LA CABEZA…
Aunque “el carnal Marcelo” calificó la Encuesta del periódico El Universal “como pura propaganda”, ésta y la del periódico El Financiero coinciden: Claudia lo supera. En esta última Sheinbaum registra 28 por ciento de las preferencias para ser la candidata presidencial de Morena-PVEM-PT, mientras que Ebrard obtiene 20 por ciento de apoyo, 48 por ciento entre ambos con una diferencia de apenas ocho puntos porcentuales en sus niveles de apoyo.
Por otra parte, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López capta 12 por ciento de las preferencias, mientras que el petista Gerardo Fernández Noroña registra 7 por ciento; Monreal, 4 por ciento, y la corcholata del Partido Verde, Velasco 3 por ciento.
Al preguntar la opinión acerca de las figuras presidenciales de la ‘4T’, la encuesta ubica a Sheinbaum como la figura más popular de las seis, con 43 por ciento de opinión positiva, pero sin cambios notables de mayo a junio.
Correo:hugosgudino@hotmail.com