Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino solamente capturó a tres supuestos talamontes ilegales en el Pueblo de Lomas de Tepemecatl en la alcaldía Tlalpan, en donde se realizó el desmantelamiento de dos aserraderos clandestinos.
El jefe de gobierno, Martí Batres indicó que “la seguridad es una prioridad. Diario, en la reunión de Gabinete, analizamos los índices delictivos y afinamos estrategias. El trabajo da resultados: ayer fueron desmantelados dos aserraderos clandestinos. Hubo tres detenciones. Seguimos combatiendo la tala de árboles”, escribió el mandatario local en sus redes sociales.
Este resultado es producto de las mesas de diálogo establecidas, desde que Martí Batres Guadarrama, fungió como secretario de Gobierno, con comuneros y guardabosques de la zona que solicitaron el apoyo e intervención de las fuerzas de seguridad locales y federales para erradicar la tala clandestina en la zona boscosa de Tlalpan.
En respuesta a la solicitud ciudadana, se concretó una colaboración interinstitucional en la que participaron: la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Guardia Nacional (GN), que clausuraron los Centros de Almacenamiento y Transformación de Madera “Rosalba” y “Árboles de Navidad”.
El operativo, encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es parte de las atribuciones de investigación e inteligencia adquiridas en esta administración, para eficientar las tareas de seguridad y combate a la delincuencia por parte los elementos que integran esta corporación, así, utilizando técnicas de investigación de campo se validó y documentó que ambos aserraderos forman parte de la actividad ilícita referida.
En dicho dispositivo fueron aseguradas herramientas y maquinaria como, torres de aserrío, bancos de aserrío con discos de corte, sierras cintas de 10 centímetros, una camioneta con una carga de 5 mil 125 metros cúbicos de costera de pino y 25 tablas de oyamel de 30 metros.