Luchará gobierno capitalino por combatir violencia de género, señala Batres

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—El gobierno capitalino continuará en la lucha para combatir la violencia de género, aseguró su titular, Martí Batres, al encabezar la presentación del Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.
“Esta es una Ciudad feminista, por las luchas que han dado las mujeres desde hace décadas; y este es un gobierno feminista, siendo encabezado por una mujer al principio de la administración, podría ser todavía más obvio; pero quiero reafirmar que es un gobierno feminista y seguirá siendo un gobierno feminista, está es una definición ideológica y política”, aseguró.
Durante el primer Informe en su gestión al frente de la capital del país, señaló que gracias a las acciones implementadas tras esta Declaratoria, el delito de feminicidio se ha reducido 42 por ciento del 2021 al 2023.
“Gracias al trabajo de la fiscal Ernestina Godoy, de todo su equipo y de las instituciones que están aquí presentes y SEMUJERES, se logró entre el año 2021 y 2023 reducir los feminicidios en un 42 por ciento”, indicó.
Martí Batres recordó que desde el inicio de la actual administración se emprendieron iniciativas, como la instalación de “Senderos Seguros”; aprobación de las Leyes Olimpia e Ingrid; la Ley “El Agresor Sale de Casa”; la creación del Primer Banco de ADN de agresores sexuales de todo el país.
El mandatario local expresó que su Gobierno pondrá especial énfasis en brindar atención a las mujeres más jóvenes, por ejemplo, quienes estudian en los centros de Educación Media Superior y Superior, por lo que se han entablado reuniones con directivos de estos planteles, a fin de visitar las escuelas y dar información sobre la cultura de la prevención, denuncia y atención a casos de violencia.
“Entre otras actividades que estamos ponderando, priorizando, se encuentra la presencia de la Secretaría de Mujeres, con sus equipos de información y capacitación, en las escuelas de Educación Media Superior y Superior en todas sus modalidades; están acudiendo a ellas. (…) Nos interesa mucho que la información llegue a las mujeres, a todas las mujeres, particularmente las mujeres jóvenes en los planteles educativos”, indicó.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseveró que se ha logrado un aumento del 69 por ciento en el número de agresores llevados ante un juez por feminicidio del 2020 a la fecha, mientras que de 2019 al 2023, 11 mil 609 violentadores fueron puestos a disposición por delitos como acoso, abuso, violencia sexual y feminicidio.
“Con esto avanzamos en lograr nuestro objetivo de que ninguna muerte violenta de una mujer se quede sin el castigo que establece la Ley, porque sabemos que el combate a la impunidad es esencial para lograr la justicia y para mejorar la seguridad de las mujeres. Lo he dicho y lo reitero: no habrá sitio seguro, ni lugar donde esconderse para quien le arrebate la vida a una mujer; lo vamos a perseguir, lo vamos a encontrar y vamos a buscar que se juzgue con toda la dureza de la ley”, aseveró.

Godoy Ramos resaltó este año se inauguró la unidad de Investigación de Delitos Sexuales para atender todos los casos de agresiones contra estudiantes, por lo que las víctimas podrán acudir a las instalaciones, ubicadas en la calle Enrique Pestalozzi 1115, en la colonia Del Valle o comunicarse al 55- 5800-9639.
Asimismo, la fiscal dijo que para proteger a todas las víctimas de violencia se necesita conocer el riesgo en el que se encuentra, por lo que se implementa en todas las Agencias del Ministerio Público un tamizaje de riesgo, acompañado del funcionamiento de la Unidad de Medidas de Protección a favor de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, para determinar las medidas de protección conforme a su resultado.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, mencionó que desde la puesta en marcha de la Línea de Atención Integral a Emergencias Línea SOS Mujeres *765, se han atendido 85 mil 416 llamadas de mujeres y, a través de LOCATEL, se han hecho 30 mil 189 llamadas de seguimiento para conocer si la víctima ha recibido la atención  adecuada y si no ha aumentado el riesgo de violencia.
“Damos una intervención integral que tiene que ver con atención psicológica, atención social, atención jurídica. Y con esta intervención integral contribuimos a que las mujeres salgan del círculo de la violencia y reduzcan el riesgo, porque hacemos también un tamizaje de riesgo que nos permite ver, sobre todo, a aquellas mujeres que están en riesgo crítico y riesgo feminicida que requieren los servicios de manera emergente y también prioritaria”, acotó.
Detalló que de enero a mayo de 2020, al mismo periodo de 2023, 120 por ciento más de mujeres reciben servicios de atención en las LUNAS, un total de mil 494 ya no se encuentran en riesgo crítico o de violencia feminicida. además de que aumentaron 127 por ciento las medidas solicitadas a las  “Abogadas de las Mujeres”.
“Este año llegaremos a los 920 kilómetros de “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura”. Además, se han instalado 73 mil 385 cámaras para tener una mejor visión del tránsito seguro de las mujeres; y 27 mil 561 botones de auxilio que están directamente conectados al C5”, agregó.
En materia de capacitación en perspectiva de género a elementos policiales, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco,   precisó que 2 mil 980 cadetes, mil 783 policías en formación continua y mil 183 en especializada han recibido cursos en materia de Estudios de Género, Atención en casos de Violencia contra las Mujeres, Niños y Niñas, Diversidad Sexual, así como Acoso Sexual y Laboral.
Salvador Guerrero Chiprés dijo que se han realizado 530 acompañamientos de apoyo jurídico a personas que solicitan abrir una carpeta de investigación o que requiere medidas de protección; así como apoyo psicológico a 427 mujeres beneficiadas de los Centros de Recuperación Emocional.
La consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Emma Aurora Campos Burgos, informó que se han llevado a cabo actividades de sensibilización y difusión en materia de igualdad de género, a través de seminarios y cursos de capacitación a cargo de distintas áreas del Poder Judicial de la Ciudad de México, dirigidas a personas trabajadoras e interesadas en el tema.
También estuvieron presentes la coordinadora de Representaciones  Temporales para Erradicar la Violencia de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Tania Galicia Carmona y la subdirectora de Coordinación de Alertas de Género en el Instituto Nacional de la Mujeres, Elizabeth Pérez González.