Ciudad de México, México.—En la alcaldía Cuauhtémoc, hay unos 200 tiros clandestinos de basura que durante todo el día la población y comerciantes ambulantes los mantiene en esa situación provocando focos de infección. Uno de ellos, se encuentra a un lado del Hospital General de México, en donde, los buhoneros sin el menor rubor avientan sus desperdicios del día igual que la población en otros puntos de la colonia Doctores.
Pese a que en ese punto está el Hospital General de la Secretaría de Salud, sin ningún respeto los familiares de los enfermos hospitalizados en ese nosocomio y a la población en general, los comerciantes echan toda su basura en la Dr. Pasteur, a un lado de la salida sur de la estación del metro Hospital General.
Ese tiro clandestino se ha convertido parte del entorno urbano, pues de manera permanente está el montón de basura, aunque se desconoce si el personal de Limpia y Transporte de esa alcaldía fomenta esa situación, pues, este jueves, por la noche, personal retiraban los desechos y los empezaban a depositarlos en el camión balizado con leyenda “Cuauhtémoc Limpio”.
Molesto y agresivo, uno de los empleados, preguntó el por qué de la toma de las fotografías que publica hoy Vorágine.
De acuerdo a la alcaldía Cuauhtémoc, el servicio público de limpia en la Alcaldía Cuauhtémoc, está compuesto por 207 vehículos recolectores y más de 2 mil trabajadores.
Además, atiende 203 rutas de recolección domiciliaria, 699 tramos de barrido y 222 tiros a cielo abierto dentro de las 33 colonias de la demarcación.
Y para la erradicación de tiros a cielo abierto se implementó el programa limpiando la Cuauhtémoc.
En el marco de este programa se han llevado a cabo acciones tales como colocación de lonas informativas con las sanciones a que son acreedores las personas a las que se les sorprenda tirando basura en la vía pública, informó la alcaldía.
Indicó que de forma ordinaria se lleva a cabo el lavado y desinfección de puntos de tiro a cielo abierto en toda la demarcación.
Se ha realizado el balizado de los puntos de tiro de basura y la colocación de jardinería para evitar la reincidencia en tirar basura.
Se imparten platicas de sensibilización y correcto manejo de residuos sólidos.
Además, se designó presencia policiaca en tiros a cielo abierto en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana para inhibir la reincidencia en tirar basura, y se han remitido personas al ministerio público que fueron encontradas en flagrancia.
Se llevó a cabo la instalación de cámaras de vigilancia en tiros a cielo abierto considerados de alto impacto.