Ciudad de México, México.— El “super” peso mexicano es estable debido a la implementación de una política económica sólida, aseguraron morenistas y aliados en la sesión de la Comisión Permanente, mientras el bloque opositor y emecistas acusaron que la estabilidad de la moneda se debe a factores externos, además de que se incrementó 3.8 por ciento el número de pobres y ese tipo de cambio está beneficiando a importadores y turistas nacionales por un dólar barato.
Durante el apartado de la agenda política, las y los legisladores que integran la Comisión Permanente, debatieron sobre la política económica implementada por el gobierno y la estabilidad del peso mexicano.
En tribuna, el senador Gabriel García Hernández, de Morena, señaló que la estabilidad de la moneda nacional se debe a que se han respetado los principios de la economía, pues hay una mayor distribución de los recursos a través de los programas sociales, lo que facilita el consumo y el bienestar de la población; aunado a una política para no endeudar al país.
La senadora Lilly Téllez, de Acción Nacional, dijo que “lo del super peso es una falacia, Morena es simplemente una súper fabrica para hacer nuevos pobres”, ya que hay 3.8 millones de nuevos pobres durante este gobierno.
Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel dijo que es necesario respaldar a los campesinos, indígenas, ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros, así como una política social que tenga un enfoque productivo y no sólo asistencialista. “No se trata de que nos sostenga el imán del súper peso”, se trata de que haya coherencia entre una política de gasto público pertinente, con una de desarrollo social.
El senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, reconoció la fuerza del peso; sin embargo, dijo que se debe a las remesas de los migrantes mexicanos en el extranjero, así como a un cambio geopolítico derivado del “nearshoring”, lo cual puede generar mayor crecimiento si mantenemos una buena relación con nuestros socios comerciales.
La senadora Graciela Gaitán Díaz refirió que en el Grupo Parlamentario del PVEM continuarán promoviendo ajustes y propuestas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como proyectos con alto impacto social, que apoyen la economía familiar y que propicien un buen ambiente para las inversiones nacionales e internacionales.
Por Morena, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, destacó que después de 16 años la moneda mexicana tiene una apreciación ante el dólar, lo cual le molesta a la oposición. Además, explicó que el precio de los combustibles depende del precio internacional, no de lo que se haga en México, cuyo gobierno ha trabajado para que no aumente más.
La diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, denunció que los precios de la gasolina y de la canasta básica no bajan, a pesar de la supuesta fuerza del peso, además de que las tasas de interés siguen en aumento, lo cual empobrece cada vez más a las familias mexicanas; “el precio del dólar frente al peso es sólo un espejismo”, sostuvo.
Del PVEM, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca expresó que a cinco años de iniciar el gobierno de la Cuarta Transformación, se demostró que es posible mantener el interés público por encima de los privados; cobrar adecuadamente los impuestos; eliminar abusos como la subcontratación; mejorar las condiciones de los trabajadores y crear empleos; así como mantener una moneda fuerte a nivel mundial.
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que la estabilidad del peso mexicano deriva de una política económica fuerte y sólida, impulsada por la Cuarta Transformación, incluso las calificadoras señalan buen ritmo y prestigio de la economía mexicana.
El diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, consideró que nuestro país atraviesa por un régimen económico fallido y la recuperación del peso mexicano no se debe a las políticas del presente gobierno, sino a condiciones que nada tienen que ver con la política económica de nuestro país. “Quieren escribir una historia de mentiras cuando buscan revivir viejas prácticas”, advirtió.