Propone oposición entrega de Medalla al Mérito a burócratas

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Para consolidar e incrementar la calidad y el impacto en la gestión pública, el diputado local perredista, Víctor Hugo Lobo, presentó una iniciativa para adicionar el inciso “p”, a la fracción III, del artículo 370, así como la fracción XVI, al artículo 371, ambos del Reglamento del Congreso capitalino, para habilitar la entrega de la Medalla al Mérito en Administración Pública en la Ciudad de México.

En su propuesta, presentada este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso local, el también coordinador del sol azteca sostuvo que pretende identificar, reconocer, fomentar y difundir las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que los funcionarios públicos de todas las áreas de la capital.

Desde tribuna, Lobo Román recordó que este Congreso analiza, revisa y evalúa la administración pública de la Ciudad, tanto a sus dependencias, entidades, organismos autónomos y órganos político-administrativos, así como a sus funcionarios públicos, quienes deba pasar por un espectro de evaluación.

Sin embargo, también debe reconocerse e identificar a los servidores públicos que, a través de un desempeño excepcional, han logrado desarrollar, implementar o crear acciones, obras o políticas públicas que han tenido un impacto sustantivo en el desarrollo de la Ciudad y sus habitantes.

Por ello, insistió, debe reconocerse a aquellos que han llevado la administración pública más allá de lo ordinario, más allá de lo esperado, a quienes han trascendido barreras y han impulsado cambios significativos en beneficio de la sociedad.

“Somos los funcionarios públicos quienes nos levantamos cada día para enfrentar desafíos y luchar por una ciudad mejor, una ciudad en la que todas y todos tengan igualdad de oportunidades y puedan alcanzar sus anhelos y aspiraciones”, señaló el líder del sol azteca desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles.

De allí que la entrega de esta medalla, será un acto de reconocimiento al compromiso de los funcionarios con el bien común, con su ética de trabajo y su dedicación inquebrantable, para hacer del servicio público el canal y el puente que posibilite cambiar la realidad de las personas.

Aclaró que quienes sean galardonados con esta medalla, serán ejemplos de liderazgo y de excelencia en la gestión gubernamental, ya que habrán demostrado su capacidad para enfrentar desafíos, superar obstáculos y tomar decisiones difíciles en beneficio de nuestra sociedad, así como demostrado compromiso con principios fundamentales con la transparencia y rendición de cuentas.

Pero aún más importante, añadió, del logró individual representarán el reconocimiento de todo un equipo, de cada persona que trabaja incansablemente por echarse en sus hombros el compromiso de trabajar y dedicar su vida al bienestar de su comunidad.

Lamentó que a menudo se enfatizan lo errores y se desacreditan los logros, “por lo que es fundamental que valoremos y agradezcamos a quienes han dejado su huella en la noble labor del servicio público con responsabilidad y honorabilidad, que trasciende generaciones y muchas veces termina convirtiéndose en la columna vertebral de los ejes de las políticas públicas, con un efecto multiplicador que debe ser reconocido como un éxito en el servicio público”, dijo.

La entrega de esta medalla, reiteró, “también deberá servir como un recordatorio y un estímulo para todos nosotros, nos anima a saber qué podemos cambiar la realidad de nuestra comunidad con una visión horizontal y que con esfuerzo, pasión y entrega podemos mejorar el tramo de nación qué nos corresponde”, enfatizó.

Recordó que en la Ciudad, desde la publicación de la Constitución Política local, significó un cambio en la percepción de los alcances del Poder Ejecutivo, pues existieron materias que dejaron de ser manejadas por la Presidencia de la República y serían las autoridades locales quien las administraran, como ejemplo, citó la procuración de justicia, seguridad ciudadana y la salud pública.

Empero, el Congreso local no considera medidas positivas para coadyuvar en el fomento y mejora constante del servicio público, pues hasta el momento de las 15 medallas y reconocimientos que entrega anualmente, no existe a la labor que realizan los servidores públicos por su trabajo.

Una vez concluida la lectura de los motivos para presentar dicha iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, anunció que ésta fuera turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y, según el caso, dictaminación.