Reducir circulación de autotransporte de carga durante periodos vacacionales, proponen congresistas 

0
SCT
Anuncio

Ciudad de México, México.– De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el riesgo de que suceda un accidente de tránsito en temporada vacacional se incrementa debido al aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y por no respetar los señalamientos, señalaron senadores del Partido del Trabajo.

Por tal motivo, las y los legisladores del PT enlistaron en la Gaceta de la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y así brindarle atribuciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para restringir la circulación del autotransporte de carga durante los denominados “fines de semana largo”, así como en el inicio y finalización de períodos vacacionales.

Con ello, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, así como el senador Joel Padilla Peña buscan evitar que las personas sufran las consecuencias de verse involucrados en un siniestro vial, en el que participe un vehículo categorizado como transporte de carga, dadas sus características de dimensión y peso que este tipo de vehículos tienen.

Refirieron que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en periodos vacacionales, el índice de accidentalidad puede incrementar entre 15 y 20 por ciento respecto a los periodos ordinarios.

Además, destacaron que ocho de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles a quien conduce, y entre esas causas pueden estar las distracciones por dispositivos móviles, comer, fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

Precisaron que determinados vehículos categorizados como transporte de carga trasladan bienes que, por la sensibilidad del producto, resulta necesario impedir que se interrumpa su ciclo productivo normal, de transporte y comercialización, así como aquellos que debido a que son utilizados para actividades consideradas esenciales y vitales para la sociedad.

Por lo que se hace necesario exceptuarlos de la medida, a fin de no afectar su normal abastecimiento y desarrollo comercial e industrial, y así asegurar el bienestar de la población y la preservación de su seguridad, señalaron.

Sin embargo, puntualizaron los legisladores que es fundamental como parte de la acción gubernamental, el salvaguardar la integridad física de las personas cuando ejercen su derecho a la movilidad.

La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos Segunda.