Ciudad de México, México.– El apoyo del Programa “Uniformes y Útiles Escolares” tendrá un aumento de 100 pesos durante la entrega correspondiente a los meses de junio y julio de 2023, con lo que se beneficiarán 1.2 millones de estudiantes de educación básica y de los Centros de Atención Múltiple (CAM), anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. “Los niños y niñas siempre se dice que son el futuro de la sociedad, en realidad son el presente, porque si no se invierte en los niños y niñas, en las jóvenes, en los jóvenes difícilmente después vamos a poder tener buenos ciudadanos. Y me despido con una buena noticia: va a aumentar 100 pesos el apoyo que se va a dar a ‘Útiles y Uniformes Escolares’ en junio y en julio”, informó.
En su visita a la Escuela Secundaria Diurna No. 4 “Moisés Sáenz”, ubicada en Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria capitalina destacó que el nuevo monto representa un incremento del 30 por ciento con respecto a lo entregado en 2019.
“En el 2019 se dieron en primaria 820 pesos y en secundaria 900 y en preescolar 720; y ahora en el 2023 se va a dar 970 en preescolar, mil 100 en primaria y mil 180 en secundaria; en general es un incremento de más del 30 por ciento”, detalló.
Para los Centros de Atención Múltiple (CAM) nivel preescolar, el recurso otorgado pasará de 720 pesos entregados en 2019 a 970 pesos este año; y en los CAM Laboral de 900 a mil 150 pesos; lo que en suma representará una inversión presupuestal histórica de mil 272 millones 729 mil 940 pesos en 2023 para todos los niveles contemplados en el Programa.
Claudia Sheinbaum agregó que como parte del derecho a la Educación, su administración creó el Programa “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, el cual ha llegado a una población total de 1.2 millones de estudiantes.
“Iniciamos con 330 pesos mensuales, hoy estamos en 650 pesos mensuales para primaria y secundaria. Y es un apoyo para las familias, para los niños y niñas. (…) Este evento se llama ‘Mi Beca, Mi Derecho’, porque ya es un derecho social, porque ya está en la Constitución de la Ciudad de México, ya ningún Jefe de Gobierno, ni Jefa de Gobierno va a poder quitar la beca universal para todos los niños y niñas de la ciudad”, mencionó.
Añadió que estos apoyos están vinculados con el Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, donde se genera comunidad escolar entre maestros, padres de familia y alumnos, quienes definen, mediante asambleas, los proyectos de mantenimiento menor que son prioritarios para cada plantel.
Al realizar un recuento de las políticas implementadas para fortalecer la educación pública en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno recordó que hay alrededor de 200 escuelas que cuentan con el “Programa de Alimentos Escolares” en su modalidad calientes; se construyeron siete nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la edificación de la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud (UNISA) que cuentan, en conjunto, con una matrícula de 40 mil estudiantes.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, agradeció a la mandataria local el impulso que, desde 2019, ha otorgado a la educación pública básica.
“Cuando llegué a la Autoridad Educativa, lo primero que vi fue un panorama poco alentador: no había un centavo para mantenimiento de las escuelas, un magisterio justamente enojado, un ambiente enrarecido y no había prácticamente una sola política para las y los estudiantes. (…) Y nunca, en toda mi vida académica-profesional, había visto una transformación tan rápida y tan impactante como ha sufrido la educación en la ciudad”, mencionó.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Jesús Ofelia Angulo Guerrero; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Márquez Torre; la directora de la Escuela Secundaria Diurna No. 4 “Moisés Sáenz”, Eugenia Lucas Valerio; la integrante del Comité de Ejecución del Plantel, Perla Xóchitl Maldonado Peña; y la alumna, Fátima Danae Álvarez Maldonado.