Ciudad de México, México.– La Comisión del Deporte del Congreso capitalino, que preside el diputado Jhonatan Colmenares Rentería, aprobó el dictamen a las iniciativas de las diputadas Claudia Montes de Oca del Olmo y María Guadalupe Morales Rubio, para reformar diversas disposiciones de la Ley deEducación Física y Deporte de la Ciudad de México.
El legislador Colmenares Rentería explicó que la propuesta de la diputada Montes de Oca del Olmo sugiere que el programa del deporte de la Ciudad de México se formule de acuerdo al rubro de la actividad para personas mayores, con una práctica metódica de actividades y ejercicios físicos dirigida a personas mayores de 60 años.
Además, señaló que esta iniciativa contempla promover programas de fomento deportivo y recreativo para la participación incluyente de grupos de atención prioritaria y sus intercepciones, en especial para personas mayores, con discapacidad o que se encuentren en zonas de alta marginación y/o en situación de vulnerabilidad.
En el documento se plantea que la población mundial “se vuelve cada vez más vieja”; según datos de la Organización Panamericana de Salud, en el continente americano hay entre 100 y 110 millones de personas mayores de 60 años; en tanto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, en 2022 calculó que México tenía 17 millones 958 mil 707 personas mayores de 60 años.
Se explica que conforme envejece la población aumentan los riesgos de contraer diferentes enfermedades, por ello es importante destacar que éstas se pueden prevenir a partir de hábitos saludables como dietas equilibradas y aumento de la actividad física.
Por otra parte, el diputado expresó que la iniciativa que adiciona una fracción I Bis al Artículo 31 de dicha ley, planteada por la diputada Morales Rubio tiene por objetivo que las alcaldías de la Ciudad de México realicen campañas de concientización sobre los beneficios que tiene la salud y práctica diaria de actividades físicas y deportivas.
La comisión también aprobó el dictamen a la propuesta que solicita a la Jefa de Gobierno y a las personas titulares de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, y del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, realizar las acciones necesarias para constatar el funcionamiento correcto de la Comisión de Boxeo local.
Lo anterior, para que se tomen las acciones pertinentes a fin de que se realice la práctica de este deporte profesional en condiciones de seguridad, explicó el legislador Colmenares Rentería.
Además, debido a que ya venció el periodo de gestión de la referida Comisión, se realice el nombramiento del nuevo titular, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables.
La propuesta presentada ante el pleno por los diputados Jorge Gaviño Ambriz (PRD); María de Lourdes González Hernández, Ernesto Alarcón Jiménez y Jhonatan Colmenares Rentería (PRI); y Federico Chávez Semerena (PAN), tiene su origen en las exigencias manifestadas por los profesionales del boxeo.
En su momento, se expuso que luego de las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1997 y 2016, en materia de reforma política de la Ciudad de México, ha existido incertidumbre por parte del sector involucrado con el boxeo profesional, respecto a la actuación de esta Comisión de Boxeo.
Han existido reclamos por su desorganización, dudas sobre su manejo y perspectivas a futuro. Aunado a lo anterior, se tiene un espectáculo disminuido y con riesgo de las medidas de condiciones médicas de las personas que participan en esta actividad. Además, se plantea que a la fecha no se ha iniciado el proceso de renovación de quien debe presidir esta Comisión.